AVC Noticias
Xalapa
El déficit de agua en Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla, Coatepec, y Xico se convirtió en “un problema grave, en una crisis sanitaria” que impacta en la salud de los habitantes que necesitan tener higiene personal, o en el caso de restaurantes y hoteles realizar el lavado de manos, limpieza de trastes, pisos, y sanitarios, señalaron empresarios integrados en la Coparmex, Canaco y Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, expuso que los especialistas en medio ambiente advirtieron que la crisis de agua crecerá con los años, así que es una urgencia que el presupuesto público que se obtiene del dinero de los impuestos pagados por los ciudadanos se invierta en infraestructura hidráulica.
“Tiene que haber inversión ya para tener agua. Vemos en restaurantes que los empleados están juntando el agua para reciclar y usarla en los sanitarios; no vemos que vaya a llover pronto, y esta falta de agua puede generar enfermedades virales y graves”, indicó.
A propósito de que el próximo domingo habrá votaciones para elegir a diputados federales y locales, Díaz Morante señaló que las próximas legislaturas deben velar y comprometerse a que Veracruz tendrá recursos de la federación para la construcción de un sistema hídrico de captación.
“No podemos estar esperanzados a que se cierren o no unas válvulas, cuando somos un estado que tiene más del 30% de agua, pero si en el estado no se invierte en infraestructura para el agua vamos a seguir teniendo problemas en restaurantes, plazas, casas con problemas graves de desabasto de agua”, dijo.
Agregó que en junio, julio, agosto, septiembre, octubre se esperan lluvias abundantes para Veracruz, por lo que es necesario construir tanques de almacenamiento, y también realizar una campaña que enseñe a hacer conciencia del uso responsable del líquido vital.
PRÓXIMOS GOBIERNOS, PRIMERO AGUA, LUEGO PAVIMENTACIÓN DE CALLES: CME
En su oportunidad, el presidente del Consejo Metropolitano Empresarial Fernando Arana Watty refirió que en todas las reuniones sostenidas con candidatos, candidatas de todos los partidos políticos, la principal petición de los comerciantes fue inversión en infraestructura que garantice el derecho al agua.
Los próximos gobiernos federal, estatal y ayuntamientos deben tener como prioridad que en el gasto público se incluya la mejoría y construcción de captación y red de agua potable, esto por encima de las exigencias ciudadanas de pavimentación de calles y seguridad.
“Ha cambiado muchísimo el clima en Xalapa, nunca habíamos tenido estas temperaturas, nunca habíamos tenido tantos días sin llover en mayo, se necesita atención en el agua, la principal propuesta a candidatos es agua, agua; ya no se pide pavimentación, ya no se pide seguridad, pedimos el vital líquido” expuso Arana Watty.
NEGOCIOS EN EL CENTRO COMENZARÁN A CERRAR SI NO HAY AGUA
Un hotel en Xalapa advirtió que de no tener el servicio de agua potable en la próximas horas se verá obligado a cerrar sus puertas, y este mismo problema lo padecen otros establecimientos ubicados en el Centro Histórico y periferia de la ciudad, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco -Servytur) Carlos Luna Gómez.
En la mañana de este miércoles 29 de mayo, una gran cantidad de negocios reportaron que llevan entre 5 y 6 días sin el suministro por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), y se prevé que este problema se agravará por el cierre de 24 horas en las válvulas de la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, Puebla.
“Esto es complejo, porque tenemos el reporte de un hotel que si no tiene agua en las próximas horas, no en los próximos días sino horas, se verá obligado a cerrar sus puertas” advirtió.
La carencia de agua se ha convertido en un “problema de supervivencia” para las familias de Xalapa, por lo que empresarios hacen llamado a gobiernos federal, estatal y municipal así como a los y las ciudadanas en general para que usen el agua de manera responsable.
“Hoy que tenemos una emergencia hídrica, los empresarios y la sociedad en general no tenemos la certeza que existan políticas públicas que estén atacando realmente el problema; vemos presas vacías, secas donde antes había agua, tenemos que presionar como sociedad para que haya esas políticas públicas que solucionen” dijo Carlos Luna.
CHILCHOTLA CIERRA VÁLVULA
La capital del estado dejó de recibir agua por 24 horas luego de que el martes 28 de mayo, pobladores de Chilchotla, estado de Puebla, cerraron las válvulas de abastecimiento que surten del vital líquido a gran parte de la población xalapeña.
El Ayuntamiento que preside Ricardo Ahued Bardahuil informó que el cierre de válvulas perjudicará a Xalapa, “de no reabrirlas pronto, el municipio se quedará sin abasto”.
Al medio día del miércoles 29 de mayo, el Ayuntamiento local informó que pobladores de Chilchotla permitieron abrir de manera “parcial” las válvulas de la presa Los Colibríes, en el municipio de Quimixtlán, estado de Puebla, luego de que por 24 horas cancelaron el suministro del líquido vital para la capital del estado y el municipio de Emiliano Zapata en Veracruz.
A través de un escueto comunicado, el ayuntamiento local informó “Gracias a la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su homólogo de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, pobladores de la zona abrieron parcialmente las válvulas de la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, Puebla”.