EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, hizo un llamado a su homóloga en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña a no intervenir con acciones de amedrentamiento político-electoral en vísperas de las elecciones del 2 de junio.
En rueda de prensa, la senadora por Morena, se refirió al señalamiento de desacato al Senado por parte de la SCJN por no concretar el nombramiento de dos vacantes de comisionados en el INAI.
"Hago un llamado a la mesura a la presidenta de la SCJN para que en este momento previo al proceso electoral más grande de la historia de México no intervenga con estas acciones que parecen más de amedrentamiento al Senado de la República que realmente de colaboración para resolver un tema que conviene a todos", señaló.
Asimismo, hizo un llamado a las instituciones del Estado a lograr unas elecciones pacíficas, que no exista intervención de ningún poder en las resoluciones que habrá de tomar el pueblo el próximo 2 de junio al emitir su voto.
"Desde este momento calificó las acciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su presidenta, como acciones de amedrentamiento con más intereses político-electorales que con los fines institucionales que nos deberían regir", subrayó.
"Nos están calificando como omisos, sin manifestar que hemos trabajo y con nuestra capacidad de diálogo y respuesta ante un escenario complejo", agregó.
Subrayó que no está en desacato el Senado, sino haciendo su trabajo de acuerdo con sus tiempos y a la composición, ello con relación a un requerimiento de la controversia 280 2023, del INAI.
Dijo que la SCJN está informando de manera sesgada a la nación, está acusando al Senado de estar en pleno desacato a la resolución que ha hecho en el caso del INAI.
Rivera, hizo un recuento de los acuerdos, convocatorias para elegir a las vacantes de dos comisionados en el INAI, la ampliación de plazos, el trabajo de las comisiones dictaminadoras, por lo que argumentó que los términos jurídicos el Senado ha acatado, pero sus decisiones no dependen de un órgano de gobierno o de un grupo parlamentario.