26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Peligra producción cafetalera en Veracruz por sequía

8ui56yjut.jpg

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

Los cafetaleros de la región de Coatepec prevén pérdidas del 50% en su producción debido a la fuerte sequía que golpea al estado de Veracruz.

Los productores se manifestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para pedir la intervención de las autoridades y hacer frente a la problemática.

Exhibieron fotografías recientes de los cafetales secos y otros cultivos, como de limón, que se han visto severamente afectados por la falta de agua para su riego en la región capital del estado de Veracruz.

Cabe destacar que se cumplieron tres semanas de calor extremo en la zona, con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, y el déficit de lluvias, lo que provoca una severa disminución en los niveles de las fuentes de abastecimiento.

De acuerdo con José Cortés Laes, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, se exige al gobierno estatal un programa emergente de apoyo a los cafetaleros afectados por la sequía.

“La verdad es que nosotros hoy venimos a este plantón para dar a conocer esta problemática que tenemos del campo. Todos lo estamos padeciendo, no nada más diríamos en las regiones de aquí, no, si te vas desde lo que es la parte de la montaña donde hay café y hay limones, es por qué estamos hoy aquí en este plantón cafetalero”, expresó.

El cafetalero comentó que las pérdidas podrían ser mayores en caso de que persistan las condiciones de déficit de lluvias en la entidad veracruzana.

“Yo diría que un 50 por ciento (de pérdidas) la verdad, de este tipo, porque ya floreó y ese café, con estos calores, no creo que salga bien y lo que está por florear, pues se va a quemar porque no va a alcanzar a salir su proceso. Las tendencias que se están secando ya en parte las matas de café y los limones por igual también”, añadió.

DEMANDAS PENDIENTES

El entrevistado consideró que los gobiernos continúan favoreciendo a las grandes compañías en lugar de privilegiar a los pequeños productores.

“No logramos una nueva Ley Cafetalera Sustentable, tampoco una norma que obligue a revisar la calidad del café oro verde que se importa, ni cambios en la industria y venta de cafés probablemente dañados, con colorantes y saborizantes artificiales; se sigue favoreciendo a la industria a gran escala y el productor sigue urgido de un estado que vigile y evite el engaño a los consumidores”, refirió.

Los productores de café y organizaciones consideran que han vivido casi seis años de exclusión, pues durante la actual administración federal y estatal no fueron escuchadas sus peticiones.

Las demandas de un cambio de fondo seguirán vigentes ante la nueva administración federal, a la cual le pidieron apertura, diálogo y soluciones.

“Lo anterior sucede, después de la gran esperanza que se tuvo al inicio del sexenio que termina, bueno quizá para muchos, pero pésimo para las cerca de 550 mil familias de los 14 estados cafetaleros”.

Los cafetaleros solicitaron al “color que quede (partido)” que la nueva administración retome las demandas básicas para una nueva política cafetalera justa.

“Que se reconozcan todos los servicios ambientales que ofrecen los cafetales bajo sombra, la mayor parte cultivada con la especie arábica. Y que de manera urgente se autorice un Programa Emergente y Especial de Apoyo a todos los Productores que estamos siendo afectados por esta severa sequía que en muchos sentidos es provocada por la devastación que hacemos a la naturaleza, con tala de bosques y selvas, contaminación, construcciones inadecuadas y aplicación de tóxicos prohibidos en otros países y permitidos en México”.

Enfatizaron que urge “tomar la palabra” a los consumidores europeos que demandan la reposición de la selva sombra y árboles en los cafetales, aprovechar el mercado nacional apoyando todas las iniciativas de venta de cafés recién tostados, desde el momento en que se cuida la tierra fértil.

“La justicia en el campo cafetalero es una gran deuda pendiente. No más entreguismo neoliberal a empresas transnacionales”, reiteraron los integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec.

PUNTOS DE MAYOR SEQUÍA

El 84.4% del territorio veracruzano padece algún nivel de sequía, reveló la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes.

De acuerdo con la recién actualización del Monitor de Sequía de México, con corte al 15 de mayo de 2024, el Servicio Meteorológico Nacional indica para Veracruz un incremento de la sequía, de 108 a 179 municipios.

Ahora hay 20 municipios con sequía excepcional: 13 en la cuenca del Pánuco (Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec,Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Pánuco, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, Zontecomatlan y El Higo), así como también, siete en la cuenca Tuxpan (Huayacocotla, Ixhuatlan de Madero, Temapache, Tepetzintla, Texcatepec, Tlachichilco y Zacualpan).

Los municipios anormalmente secos son 33: 16 de la cuenca del Tuxpan al Jamapa y 17 en la cuenca del río Papaloapan. Con sequía moderada son 59: 32 cuenca Tuxpan al Jamapa, 15 cuenca Papaloapan y 12 cuenca Coatzacoalcos.

En sequía severa se contabilizan 70 municipios: 26 en la cuenca Tuxpan al Jamapa, 39 cuenca Papaloapan y cinco en la cuenca Coatzacoalcos.

Mientras que en sequía extrema son 30 municipios: 10 cuenca Pánuco (Naranjos Amatlan, Citlaltepec, Chinampa de Gorostiza, Ozuluama, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima); tres en la cuenca Tuxpan (Tuxpan, Cerro Azul, Castillo de Teayo); cuatro en la cuenca Cazones (Cazones, Coatzintla, Poza Rica,Tihuatlán); ocho en la cuenca Tecolulta (Coahuitlan, Coxquihui, Coyutla, Chumatlan, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlan y Papantla); y cinco en la cuenca Coatzacoalcos (Hidalgotitlan, Jesús Carranza, Sayula de Aleman, Texistepec y Uxpanapa).

Los municipios en sequía excepcional son 13 en la cuenca Pánuco (Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec,Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Pánuco, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, Zontecomatlan y El Higo), así como siete en la cuenca Tuxpan (Huayacocotla, Ixhuatlan de Madero, Temapache, Tepetzintla, Texcatepec, Tlachichilco y Zacualpan).

“Sigamos haciendo uso eficiente del agua”, enfatizó Jessica Iveth Luna Lagunes, jefa del Departamento de Hidrometeorología del organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua.

RÍOS SIN AGUA

Desde hace varios días, pobladores reportaron que el río Pixquiac luce casi seco en la zona conocida como Casa de Campo, Coatepec, situación que se ha ido agravando por la falta de lluvias.

El acceso es por la Carretera Antigua a Coatepec, vía Briones, en la zona del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 165 (CBTIS) Leona Vicario.

Desde el colorido puente de la comunidad Consolapan se observa a unos 50 metros de distancia, un punto del río totalmente seco.

El río Pixquiac abastece al 40% de la población xalapeña, donde desde hace varios años se ha agudizado la crisis hídrica.

De acuerdo con el biólogo Eduardo Aranda Delgado, integrante de la organización Amigos del Pixquiac, desde hace 15 años, el desecamiento ha sido notorio en el río Pixquiac, en la zona de La Pitaya.

Esto se debe a la falta de lluvias y a la extracción de agua para la ciudad de Xalapa por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Aunado a la temporada de estiaje, hay zonas donde se extrae el agua para abastecer a las localidades y eso contribuye al desecamiento del afluente.

El caudal del río ha disminuido con el paso de los años debido a la extracción excesiva de agua para abastecer a la ciudad. Esto va en contra del caudal ecológico y está afectando al ecosistema.

Se espera que el cuerpo de agua se recupere con la llegada de las lluvias, pues es un problema constante en diversos puntos de la entidad veracruzana.