26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz, primer lugar nacional con más muertes por calor

p9uiui87.JPG

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

El estado de Veracruz es considerado un foco rojo a nivel nacional debido a que diez personas han fallecido durante esta temporada a causa de un golpe de calor.

La entidad ocupa el primer lugar en todo el país en ese sentido por las altas temperaturas que se han registrado en gran parte de la República.

El académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Zavala Hidalgo, reveló que en todo el territorio mexicano suman 26 defunciones por el mismo motivo.

Y es que existen regiones del país donde se han alcanzado temperaturas de los 59 grados centígrados, registrándose algunos valores históricos.

En zonas como Papantla y Coatzacoalcos, en las zonas norte y sur del estado de Veracruz, respectivamente, se han reportado sensaciones térmicas de los 55 grados centígrados.

Se habla de que algunas escuelas han reducido el horario escolar para garantizar la integridad y la salud de los estudiantes, ya que algunos planteles carecen de aire acondicionado.

El especialista reveló que Veracruz reportó 10 defunciones por golpe de calor. Le siguen Tabasco y San Luis Potosí con cuatro, Tamaulipas con tres, Oaxaca con dos y Chiapas, Nuevo León y Sonora con una.

“En términos generales podemos considerar que tenemos una ola de calor u onda de calor cuando la temperatura está por arriba del 90 por ciento en un lapso de dos días, comparados a 30 años en una región determinada”, expresó.

Hasta el momento, se tiene registro de 670 casos de golpe de calor y deshidratación, según datos que obtuvo de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Se prevé que la onda de calor se mantenga durante los días que restan de mayo y los primeros días de junio.

SÍNTOMAS

La Secretaría de Salud federal advierte que, en esta temporada, el golpe de calor es uno de los daños a la salud a los que puede estar expuesta la población, por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, y se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal.

Los signos de alarma de un golpe de calor son: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

“El organismo humano funciona a 37 grados Celsius y es bastante sensible a las variaciones externas, para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura (como el sudor), distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior. Cuando existe un golpe de calor dichos mecanismos dejan de funcionar, por lo que la temperatura aumenta y se pierden abundantes líquidos corporales, elevando las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso morir”, indica la dependencia.

La temperatura en la que se puede producir un golpe de calor varía según el individuo. Las personas mayores de 60 y los niños menores de cinco años son más vulnerables, así como los turistas que viajan de zonas frías a países más cálidos, las personas con alguna discapacidad física o psíquica, los enfermos crónicos y los pacientes cardíacos.

Entre los síntomas más importantes que indican la presencia de un golpe de calor se encuentran el mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados Celsius, comportamiento inadecuado (comenzar a quitarse ropa sin importar el sitio donde se encuentre), aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.

Una de las principales recomendaciones es beber muchos líquidos, aunque no se sienta sed, por lo menos 2 litros de agua diarios; vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración; aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura; consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras), y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

ARRECIA SEQUÍA

Se estima que el 84.4 por ciento del territorio veracruzano presenta algún nivel de sequía, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la recién actualización del Monitor de Sequía de México, con corte al 15 de mayo de 2024, el Servicio Meteorológico Nacional indica para Veracruz un incremento de la sequía, de 108 a 179 municipios.

Ahora hay 20 municipios con sequía excepcional: 13 en la cuenca del Pánuco (Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec,Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Pánuco, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, Zontecomatlan y El Higo), así como también, siete en la cuenca Tuxpan (Huayacocotla, Ixhuatlan de Madero, Temapache, Tepetzintla, Texcatepec, Tlachichilco y Zacualpan).

Los municipios anormalmente secos son 33: 16 de la cuenca del Tuxpan al Jamapa y 17 en la cuenca del río Papaloapan. Con sequía moderada son 59: 32 cuenca Tuxpan al Jamapa, 15 cuenca Papaloapan y 12 cuenca Coatzacoalcos.

En sequía severa se contabilizan 70 municipios: 26 en la cuenca Tuxpan al Jamapa, 39 cuenca Papaloapan y cinco en la cuenca Coatzacoalcos.

Mientras que en sequía extrema son 30 municipios: 10 cuenca Pánuco (Naranjos Amatlan, Citlaltepec, Chinampa de Gorostiza, Ozuluama, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima); tres en la cuenca Tuxpan (Tuxpan, Cerro Azul, Castillo de Teayo); cuatro en la cuenca Cazones (Cazones, Coatzintla, Poza Rica,Tihuatlán); ocho en la cuenca Tecolulta (Coahuitlan, Coxquihui, Coyutla, Chumatlan, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlan y Papantla); y cinco en la cuenca Coatzacoalcos (Hidalgotitlan, Jesús Carranza, Sayula de Aleman, Texistepec y Uxpanapa).

Los municipios en sequía excepcional son 13 en la cuenca Pánuco (Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec,Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Pánuco, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, Zontecomatlan y El Higo), así como siete en la cuenca Tuxpan (Huayacocotla, Ixhuatlan de Madero, Temapache, Tepetzintla, Texcatepec, Tlachichilco y Zacualpan).

“Sigamos haciendo uso eficiente del agua”, enfatizó Jessica Iveth Luna Lagunes, jefa del Departamento de Hidrometeorología del organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua.

CONFLICTOS POR EL AGUA

Pobladores de Ixtaczoquitlán protestaban y tomaban el Palacio Municipal desde hace 20 días por la falta de agua en sus colonias; sin embargo, el miércoles 22 de mayo fueron desalojados por policías y, en respuesta, quemaron un vehículo oficial y amagaron con incendiar el ayuntamiento.

En dicho municipio ubicado en la región de las Altas Montañas, en la zona centro del estado de Veracruz, la gente, enardecida, reclama a las autoridades que garanticen dicho servicio básico.

Decenas de habitantes iniciaron las manifestaciones para exigir al presidente municipal Augusto Nahúm Álvarez Pellico que solucione el problema de desabasto de agua en la localidad.

La gente tomó el Palacio Municipal como una medida de presión ante la presunta indiferencia por parte de las autoridades locales, cuyo gobierno es encabezado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Decenas de habitantes iniciaron las manifestaciones para exigir al presidente municipal Augusto Nahúm Álvarez Pellico que solucione el problema de desabasto de agua en la localidad.

Después de los incidentes, el alcalde de Ixtaczoquitlán se reunió con los pobladores y prometió resolver el problema de desabasto de agua en 48 horas.

La tarde del pasado martes 21 de mayo, pobladores de 27 colonias y fraccionamientos protestaron y bloquearon la carretera Coatepec-Las Trancas, a la altura del fraccionamiento La Pradera, por la escasez de agua que ha empeorado durante las últimas semanas.

Las personas exigieron a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) que garantice dicho servicio básico en las zonas habitacionales que se encuentran en los límites de la ciudad de Xalapa con el municipio de Emiliano Zapata.

Demandaron una mesa de diálogo con los presidentes municipales de Emiliano Zapata y Xalapa, Erick Ruiz Hernández y Ricardo Ahued Bardahuil, respectivamente, para atender el problema de desabasto de agua.

De acuerdo con autoridades estatales, en los siguientes días continuará la ola de calor, por lo que se recomienda a la población estar preparada y así evitar problemas en la salud.