26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Protege tus aparatos eléctricos

9uitryjht.jpg

 

 

 

 

 

Con los apagones y variaciones de voltaje recientes que se han experimentado en la entidad, es mejor estar preparados.

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

Con los apagones y variaciones de voltaje recientes que se han experimentado en la Ciudad de México y otras entidades del país, es mejor estar preparados y proteger nuestros aparatos eléctricos que se pueden ver afectados con dichas anomalías. Una buena manera de protegerlos es por medio de supresores de picos, reguladores y no-breaks. "El primero es un supresor de picos. Un pico de voltaje puede volar tus aparatos electrónicos, entonces, lo que hace este aparato es cortar esos picos y darte protección. Pero tiene un tiempo de vida. Los varistores, que se encargan de dar esta protección, se van quemando. Son como cerillos, una vez que te da fuego, se apaga; lo mismo ocurre con el varistor: se quema al cortar el pico del voltaje y deja de funcionar.

"Después vienen los reguladores de voltaje. El voltaje no es una lineal, sino que viene en ondas las cuales pueden estar entre 90 volts (bajo) y 145 volts (alto). Pero aquí en México o se baja la luz o se sube mucho. esto quiere decir que, cuando viene un alto voltaje, sobrepasa pasa los 145 y se va a 150, 160 o 170, y luego baja hasta 60 o 40. Este cambio es lo que daña los electrodomésticos, desde pantallas hasta consolas, todo", explica Jaime Martínez, gerente senior de la línea de energía de Koblenz y añade, "lo que hace el regulador es achatar esas ondas y comprimirlas de tal manera que tengan un rango aceptable. Hay veces que es tanta la variación que no la puede comprimir y mejor se desconecta para no dañar tu aparato".

Finalmente está el no-break, que es un regulador con batería. "Si de repente se va la luz, este entra en modo automático y la batería te va a suministrar energía para que puedas guardar tu sesión de juego o tu presentación de trabajo. Normalmente te da conectividad por dos o tres horas, dependiendo de su capacidad", comparte el experto.

EL IDEAL PARA TI

Para saber qué tipo de protección es la mejor para ti, debes de saber qué nivel de protección necesitas. "Si tú quieres un respaldo de energía, lo que necesitas es el no-break; si quieres que te regule nada más el voltaje y que te proteja, entonces la respuesta es un regulador", menciona Jaime. Por otro lado, debes de fijarte en la capacidad de protección de cada equipo y que no sobrepase la suma de watts de tus aparatos.

¡ADIÓS A LOS VAMPIROS ELÉCTRICOS!

Dejar conectados los aparatos mientras no están en uso es algo común en muchas casas. Y es que equivocadamente se cree que, por estar apagados, no emplean energía. Sin embargo, aunque los dispositivos permanezcan en modo inactivo siguen utilizándola. A este gasto ineficiente se le ha dado el nombre de consumo vampiro.

La Secretaría de Energía estima que los vampiros eléctricos pueden llegar a emplear hasta 160 kWh al año, lo que representa alrededor del 10% del consumo total de la energía en un hogar. Lo anterior no solo se traduce en un desperdicio de electricidad, sino también en una factura de servicio más alta de lo esperado en cada periodo. Estos gastos innecesarios se presentan tanto en la casa como en la oficina o los negocios. Por lo general, no se llegan a tomar en cuenta debido a que unos cuantos watts por equipo parecen insignificantes. No obstante, este problema adquiere mayores dimensiones cuando se trata de un consumo que se torna periódico, acumulativo y sin ninguna utilidad.

Para identificar aquellos equipos que consumen electricidad en modo de espera, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) recomienda checar algunos aspectos como: si el dispositivo utiliza un control remoto, si tiene una pantalla digital o si cuenta con una fuente de poder o una unidad externa de suministro de energía. También debe verificarse que el aparato no tenga un interruptor de apagado, que funcione con baterías recargables o que el cable cerca del contacto eléctrico se caliente cuando el equipo se encuentra apagado. Algunos dispositivos cuentan con una luz roja que permanece encendida mientras están conectados a la corriente.

LADRONES DE ENERGÍA

Cualquier aparato con componentes electrónicos puede consumir energía en modo de espera. De acuerdo con el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos, entre los dispositivos que más electricidad gastan cuando están apagados se encuentran los equipos de música, las televisiones y los reproductores de video, como los DVD o Blu-ray.

Las consolas de videojuegos pueden gastar un watt con solo estar enchufadas, mientras que en modo standby esta cifra se eleva hasta 23 watts, según datos de la compañía Schneider Electric. Una laptop apagada utiliza alrededor de nueve watts por hora y en modo de hibernación alcanza hasta 16 watts. Todos sabemos que dejar conectado el microondas genera un mayor consumo de energía. Al estar apagado gasta alrededor de tres watts, cifra que puede aumentar ocho veces si se mantiene abierta la puerta de este electrodoméstico, el cual es uno de los más utilizados dentro de nuestros hogares.

Respecto al cargador del celular, varios especialistas señalan que sigue utilizando energía una vez que ha completado la carga al 100% y no se desconecta. Lo mismo sucede cuando el cable se deja enchufado todo el día a la corriente eléctrica. Esto no solo pasa con los teléfonos, sino también con las tabletas o audífonos inalámbricos.

Otros equipos que se ‘chupan’ energía mientras están conectados, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son los aires acondicionados, los calefactores, las cafeteras, las impresoras, las computadoras de escritorio, los teatros en casa, las pantallas, los teléfonos inalámbricos, así como las lavadoras.

PEQUEÑAS GRANDES SOLUCIONES

La principal medida para combatir el consumo vampiro es desenchufar todos aquellos aparatos en el hogar que no estén en uso y únicamente conectarlos cuando vayan a utilizarse. Esta acción no solo tiene como objetivo evitar tarifas elevadas en el recibo de luz, sino también prevenir accidentes relacionados con la energía eléctrica.

También es importante mantener en buen estado los equipos eléctricos para prolongar su vida útil y reducir su consumo de energía. Al momento de comprar un refrigerador, lavadora o aire acondicionado, se debe revisar que cuente con un sello de eficiencia energética para tener un menor cobro en la factura de servicio.

Especialistas recomiendan, asimismo, utilizar un multicontactos con el cual se pueda cortar la corriente de suministro. No obstante, hay que evitar conectar varios aparatos en un mismo enchufe para no sobrecargar la instalación eléctrica y provocar un problema de mayores dimensiones. Aunque sea un gasto fuera del presupuesto, vale la pena revisar que la instalación eléctrica se encuentre en buenas condiciones.

Para detectar alguna fuga de energía, hay que desconectar todos los aparatos y apagar las luces. Si el medidor sigue girando, entonces hay que recurrir a un experto para que ayude a resolver el problema. Si bien los avances tecnológicos han mejorado la eficiencia de los aparatos electrodomésticos y han permitido reducir el consumo de la energía de reserva, hoy en día el número de equipos en casa con modo inactivo ha aumentado, lo que ha hecho que la cantidad de energía se distribuya entre más dispositivos. Así que es momento de poner manos a la obra y desenchufar todo aquello que no esté en uso.