Yhadira Paredes
Xalapa
El que no se garantice por parte del Estado el derecho a la justicia de las víctimas de feminicidio tiene que ver con la discriminación en contra de las mujeres, aseveró Aracely González Saavedra, integrante de Equifonía A.C.
Luego de dar a conocer que el próximo 24 de mayo el Gobierno Federal realizará un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpa pública por el feminicidio de Pilar Argüello Trujillo, ocurrido hace 11 años, indicó que es lamentable que las autoridades den carpetazo a la investigación de estos casos.
“Es importante mencionar que el Estado Mexicano argumentaba, en el caso de Pilar Arguello que se había cumplido con todos los procedimientos, se habían hecho las investigaciones y garantizado el debido proceso y lo que se confirma es lo contrario”.
En el caso específico de Pilar se confirmó, como en muchos casos de feminicidios, que hubo fallas en la integración de la carpeta de investigación, vacíos como el levantamiento del cuerpo, dónde se resguarda la familia y el cómo se informa a la familia.
Otra falla en el caso Arguello, aunque no es privativo de éste, es que la familia se entera del feminicidio de su hija a través de un vendedor de periódicos que vocea en la calle los hechos con un periódico con la fotografía que exhibe el cuerpo de la mujer.
“Toda esta serie de fallas fueron las que consideró el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” y que no se haya iniciado ninguna investigación. Es un acto que señala las graves deficiencias de parte de las instituciones, no solo en este caso, si no en cómo abordan los casos de feminicidios”.
El caso de Pilar Argüello es un caso que refleja el trato que dan las autoridades a los casos de feminicidio en Veracruz.
NI VERDAD NI JUSTICIA PARA PILAR NI PARA SUS FAMILIARES
Las autoridades del Estado Mexicano realizarán un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpa pública por el feminicidio de Pilar Argüello a sus familiares, informó Adriana Fuentes Manso, coordinadora general de Equifonía.
Este reconocimiento tiene fecha para el 24 de mayo, 11 años después del crimen ocurrido el 3 de septiembre de 2012 en Coscomatepec, en el no hay ni verdad ni justicia para Pilar ni para sus familiares.
La Plazuela Miguel Hidalgo en Coscomatepec será la sede para a las 11:30 horas, el Estado Mexicano reconozca las fallas que ha tenido en la resolución del presente caso, pues existen pendientes institucionales que aún persisten para garantizar verdad y justicia para Pilar y sus familiares.
En el caso de Pilar Argüelles el feminicidio ocurrió el 3 de septiembre de 2012 a manos de su pareja sentimental, quien confesó el feminicidio, y a pesar de ello fue absuelto dos meses después, pues era menor de edad.
A más de 11 años y tras agotar el proceso judicial con las autoridades mexicanas Reyna Trujillo y Pedro Argüello, los padres de Pilar y Equifonía, promovieron un procedimiento ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer que fue admitido en junio de 2017 y entonces se documentaron los errores en el caso.
ALERTAS DE GÉNERO SON MEDIDAS DE URGENCIA QUE EL GOBIERNO NO RESUELVE: EQUIFONÍA
Para enfrentar los problemas desapariciones, feminicidios, homicidios y violencia contra las mujeres registrados en Veracruz, se requieren políticas públicas articuladas e implementadas por los gobiernos federal, estatal y municipal, porque está visto que las declaratorias de Alerta de Violencia de Género sólo han sido “medidas de urgencia” que las autoridades olvidan a los dos años, informaron las integrantes de Equifonía Asociación Civil, Araceli González Saavedra y Adriana Fuentes.
Al cuestionarles por una la declaratoria de una Tercera Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por desaparición en Veracruz, expusieron que es necesaria, pero es una medida de urgencia sin dar resultados.
“Lo que refleja, el hecho que haya una primera, segunda y tercera alerta tiene que ver con que ha sido un fracaso el problema de Cero Tolerancia de la Violencia Contra las Mujeres, está siendo insuficiente persiste la problemática, no resuelve la misma es por eso que debe seguir insistiéndose en que se diseñen unas políticas adecuadas” expuso Araceli.
Refirieron que Veracruz ha sido acreedor de dos Alertas de Violencia de Género emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y a ocho años que se dio la primera declaratoria, se ha visto que no hay resultados favorables en beneficio de este sector.
Araceli González expuso: “Entendemos que se promueva una Tercera Alerta porque continua la problemática, y continúa porque es insuficiente la respuesta institucional, y por supuesto que el Mecanismo de las Alertas es útil, sin embargo lo que observamos por parte de las instituciones es que se pierde de vista que son medidas urgentes y cuando pasan más de dos años siguen sin brindar resultados”.
Debido a que los asesinatos de mujeres continúan, y de enero a mayo superan los 20 casos, las abogadas de Equifonía consideraron que es motivo suficiente para que las autoridades den una respuesta contundente con medidas que paren los de violencia.
“Esto tendría que transformar más que en una alerta en una política pública que articule, que haga un análisis de la problemática y que por lo tanto haya una respuesta contundente ya no tanto cómo parte de una alerta sino una política institucional”, indicaron.
En otro tema, anunciaron que a más de once años del feminicidio de Pilar Arguello Trujillo, el Estado Mexicano llevará a cabo el Acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpa pública para Pilar y sus familiares el próximo viernes 24 de mayo a las 11:30 horas en Plazuela Miguel Hidalgo ubicada en Avenida 5, en el centro de Coscomatepec, Veracruz.
El 3 de septiembre de 2012 Pilar Argüello Trujillo, fue asesinada en Coscomatepec, Veracruz por su pareja sentimental, quien confesó el feminicidio.
Dos meses después se resolvió absolver al procesado quien en ese momento era menor de edad.
En 2013, la Sala de Responsabilidad Juvenil del Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz confirma la sentencia absolutoria.
A más de 11 años y tras agotar el proceso judicial con las autoridades mexicanas, Reyna Trujillo Reyes y Pedro Argüello Morales, madre y padre de Pilar, víctimas indirectas, con Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C, organización representante desde 2013, promovieron un procedimiento de Comunicación ante el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CoCEDAW) admitido el 21 de julio 2017, Dictamen 75/2014, siendo el primer caso de feminicidio del que de manera particular se pronuncia el CoCEDAW.
Tras diversas mesas de trabajo y avances para el cumplimiento del Dictamen de la comunicación 75/2014, la Recomendación 24H) del Caso Pilar Arguello Trujillo y el Proyecto de Reparación Integral para las víctimas indirectas del feminicidio de Pilar, se llevará a cabo el próximo viernes 24 de mayo “El acto de reconocimiento de responsabilidad Internacional y disculpa pública - Dictamen 75/2014 Pilar Argüello Trujillo", acto en el que el Estado Mexicano reconocerá las fallas que ha tenido en la resolución del presente caso y reconocerá los pendientes institucionales que aún persisten para garantizar verdad y justicia para Pilar y sus familiares.
“Como parte del acompañamiento que hemos dado a la larga lucha que han encabezado la madre y el padre de Pilar Arguello Trujillo, les hacemos extensiva la invitación para asistir o seguir la transmisión de este acto a través de los canales de la Secretaría de Gobernación y de nuestras redes sociales”.