AGENCIAS
CDMX
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, murieron en el accidente de helicóptero. Los cuerpos de los dos máximos dirigentes de Irán han sido quemados.
La agencia de prensa oficial IRNA informó que Raisi, así como el Ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, se encontraban entre los pasajeros de la aeronave que sufrió el accidente.
"El helicóptero que transportaba al Presidente Raisi habría tenido un accidente en la provincia de Azerbaiyán Oriental", indicó la televisión estatal y añadió que había operaciones "en marcha" para localizarlo.
"Todavía tenemos esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante", dijo a Reuters un funcionario que habló bajo condición de anonimato.
Las "condiciones meteorológicas desfavorables" dificultan labores de rescate, indicó el Ministro del Interior, Ahmed Vahidi, a la televisión estatal.
Inicialmente, Vahidi confirmó que una de las aeronaves de la comitiva que acompañaba al Mandatario había tenido un "aterrizaje forzoso", pero sin ofrecer más detalles.
En un mensaje posterior, el ayatolá Ali Jamenei pidió a los iraníes que "recen por la salud" de Raisi y sus colegas.
El líder iraní aseguró que no habrá perturbaciones en la seguridad o la gobernanza del país.
Los medios estatales informaron que el General Mohammad Bagheri, jefe de las Fuerzas Armadas del país, dijo que el ejército y la Guardia Revolucionaria habían sido desplegados en la zona de búsqueda, unos kilómetros al sur de la frontera con Azerbaiyán. Al menos 20 equipos de búsqueda y rescate también participaron en el esfuerzo, afectados por las inclemencias del tiempo.
Los videos publicados en Instagram por la Sociedad de la Media Luna Roja Iraní mostraban a los equipos de rescate caminando a través de la niebla y un terreno difícil en busca del lugar del accidente.
"Está oscuro y ha empezado a llover, pero la búsqueda continúa. Los equipos de rescate han llegado a la zona... sin embargo, la lluvia ha creado barro, dificultando la búsqueda", dijo un periodista local a la televisión estatal.
El Primer Ministro Mohammed Shia al-Sudani de Irak dio instrucciones al Ministerio del Interior de su país y a otras partes relevantes para que se ofrecieran a ayudar en la búsqueda del helicóptero, según Bassem al-Awadi, portavoz del Gobierno iraquí.
A petición de Irán, la Unión Europea activó su sistema de satélite Copernicus para ofrecer servicios cartográficos de emergencia para ayudar a obtener una mejor visibilidad del área donde se cree que ocurrió el accidente, según el jefe de gestión de crisis del bloque, Janez Lenarcic.
"Afirmamos que el Reino está con la República Islámica de Irán, hermana suya, en estas circunstancias difíciles y que está dispuesto a proveer cualquier ayuda que las agencias iraníes necesiten", indicó el Ministerio saudita de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Otro país del Golfo, Catar, expresó su "profunda preocupación" por la desaparición del helicóptero y también se ofreció a "proporcionar todas las formas de apoyo para la búsqueda".
La agencia de noticias semioficial Tasnim dijo que la flota aérea de Raisi de este domingo estaba formada por tres helicópteros con funcionarios de alto rango, dos de los cuales sí llegaron a su destino y aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán.