26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Arrecia crisis hídrica en municipios de la región capital

9ui56yty.JPG

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

En varios municipios de la región capital del estado de Veracruz ha empeorado el conflicto por el desabasto de agua, durante esta época de estiaje y de calores extremos.

Esto se ha manifestado en Emiliano Zapata, Banderilla y en diversas zonas de la ciudad de Xalapa, donde ha habido protestas de pobladores que exigen el servicio básico.

La gente se dice consciente de que han disminuido los niveles de las fuentes de abastecimiento; sin embargo, hay zonas donde las personas han pasado casi un mes sin agua.

Los residentes han buscado las maneras para atender sus necesidades básicas. Algunos se bañan en casa de sus familiares o compran garrafones de agua.

Sin embargo, ha llegado el punto en que esto es insostenible, pues en diversas colonias de Banderilla también carecen de agua por semanas en sus viviendas.

La gente se organiza para emprender una serie de manifestaciones que afectan a Xalapa y a otros municipios de la zona al obstaculizar la circulación vehicular.

El pasado lunes 13 de mayo, vecinos de la unidad habitacional Villa Montaña bloquearon la carretera Banderilla-Jilotepec por falta de agua.

Exigieron al ayuntamiento de Banderilla que diera la cara y solucionara el problema de desabasto de agua, el cual ha empeorado durante los últimos años.

El próximo lunes 20 de mayo podría haber más manifestaciones en el municipio de Banderilla por el mismo motivo. Los habitantes se organizan para llevar a cabo esas acciones.

FUGAS

Mientras aumentan las quejas ciudadanas por el desabasto de agua en la ciudad de Xalapa, en algunas zonas se desperdicia el líquido. En la colonia El Olmo hay preocupación por fugas de agua debido a trabajos de reparación de calles y drenaje.

Vecinos indicaron de manera anónima que se han detectado al menos dos fugas en la calle Salvador Allende y varias más en otras calles de la colonia mencionada, durante esta época en que Xalapa alcanzó temperaturas de 38.8 grados centígrados.

Se desperdician miles de litros de agua y se necesita un mejor mantenimiento de las tomas domiciliarias.

Además, las mismas autoridades han admitido que las redes hidráulicas de la capital veracruzana se encuentran deteriorada porque durante varios años no recibió mantenimiento.

Las fugas de agua en la colonia El Olmo se registran en plena temporada de calor y sobre todo cuando la escasez de agua es más notoria en las colonias.

Los mismos pobladores se organizaron para tratar de detener la fuga. Colocaron cinta de aislar, pero no se solucionó el problema debido a la elevada presión del agua.

Se trata de una problemática que ha sido constante durante este año en la zona sur de la capital veracruzana.

SE ACABA AGUA PURIFICADA

En la ciudad de Xalapa aumentó la demanda de agua purificada debido a las fallas en el programa de tandeos y a la temporada de estiaje.

Algunas familias pasan varios días sin el servicio básico en sus hogares y han optado por la compra constante de garrafones de agua.

Jorge Molina Santiestaban, dueño de una purificadora, indicó que durante los últimos días se registró un incremento del 40 por ciento en la demanda de sus servicios.

“Hay un incremento inusual por los tandeos, a la escasez y ahora complicado porque estuvieron parando las pipas con agua y hay mucha gente depende de eso como una alternativa del agua potable”, explicó.

El entrevistado detalló que las purificadoras también han enfrentado problemas para atender la demanda de la población durante esta temporada.

Además, indicó que las protestas ciudadanas y los bloqueos de calles y avenidas afectan a estas empresas cuando distribuyen el agua, pues sus unidades han quedado atoradas en el tráfico.

“Aumenta hasta 40 por ciento la demanda, nos complica la venta porque los cierres de calles o hacia donde tenemos que llevar agua para los comercios”.

Sus clientes han externado que últimamente han fallado los tandeos aplicados por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y, por ello, recurren a la compra de garrafones.

Las compañías purificadoras comercializan agua a viviendas, escuelas, empresas, hospitales y dependencias de gobierno u oficinas de empresas privadas.

OBRAS NO SUSTENTABLES

En el estado de Veracruz, el 70 por ciento del presupuesto de los municipios se destina a obras públicas que benefician a los automóviles, situación que ha impactado en el cambio climático y ha favorecido a las altas temperaturas.

Así lo denunció el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, quien además opinó sobre la ola de calor que ha golpeado fuertemente a la región capital del estado.

“El dato que te voy a dar y lo puedes comprobar. Del gasto de los municipios del gobierno estatal, el 70 por ciento se va para obras que benefician al automóvil”, enfatizó el activista.

El ambientalista criticó la inversión que se lleva a cabo por parte de los gobiernos locales en obras para automóviles, en lugar de proteger la naturaleza.

“Que se vayan beneficios a los bosques, los ríos, las montañas y los mares. Que se proteja la naturaleza y no a los autos”, refirió el entrevistado.

También insistió en la preocupación que persiste entre la población debido a los fuertes calores que se han registrado a nivel nacional.

Cabe recordar que en el estado de Veracruz se han registrado sensaciones térmicas superiores a los 50 grados centígrados, sobre todo en zonas como Coatzacoalcos y Poza Rica.