26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En municipios veracruzanos, remesas de migrantes rebasan presupuesto del gobierno

p8ui56t.jpg

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

XALAPA

Las familias de al menos 20 municipios veracruzanos recibieron más dinero proveniente de las remesas de sus migrantes en el extranjero que el recurso federal que sus municipios obtuvieron para programas y obras en 2023.

Como ejemplo está el municipio de Tlapacoyan que recibió por remesas de migrantes 933 millones de pesos en contraste con los 113 millones de pesos que el municipio recibió para programas sociales.

Un caso similar es el de Zongolica que recibió remesas por 49 millones de dólares (938 millones de pesos), mientras el municipio solo recursos por 168 millones de pesos.

Fermín Isaías Cabo Leyva, del Observatorio Económico y Financiero de la Universidad Veracruzana (UV), señala que aun cuando estos recursos llegan directamente a las familias, muchas veces el dinero se aprovecha para emprender programas públicos.

Además, impulsan la economía familiar en las zonas rurales y forman un sustento clave que destina en el 75% a comprar alimentos y costear los gastos médicos, domésticos o de escolarización.

“En tiempos de crisis, los trabajadores migrantes envían más dinero a sus casas para sufragar la pérdida de las cosechas o las urgencias familiares”, según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Según un informe de BBVA Research, basado en datos del Banco de México (Banxico), Veracruz alcanzó un total de 2 mil 574 millones de dólares en remesas durante el año 2023. Es decir, más de 46 mil millones de pesos.

Una investigación de AVC Noticias, a partir de datos proporcionados por el Banco Nacional de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, muestra que 21 municipios de Veracruz recibieron en recursos federales 5 mil millones de pesos, mientras que por remesas se captaron 25 mil millones de pesos (a un tipo de cambio aproximado a los 18 pesos por dólar) en 2023.

Los recursos federales a municipios provienen de dos fondos principalmente: El Fondo de aportaciones para la infraestructura social, que tiene como objetivo el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamund).

DINERO DE REMESAS NO REEMPLAZA RECURSOS DE MUNICIPIOS, PERO AYUDA

Fermín Isaías Cabo Leyva, del Observatorio Económico y Financiero de la Universidad Veracruzana, recordó que las remesas representan dinero privado de las personas en Estados Unidos, y por lo tanto, descartó que este ingreso “reemplace” a los presupuestos anuales de los municipios.

El especialista abundó que, a pesar del incremento anual de las remesas, éstas no se pueden comparar con los ingresos de las demarcaciones provenientes de la Federación, aunque en ocasiones se aprovechan por parte de gobiernos municipales.

“Sí ha habido programas públicos donde aprovechando las remesas utilizan para emprender programas públicos y son beneficiosos para la comunidad” dijo.

LOS MUNICIPIOS CON MÁS REMESAS

De la lista de los 21 municipios con mayor número de remesas está Córdoba, que recibió en 2023 más de 283 millones de pesos de recursos, pero sus remesas rebasaron los mil 650 millones de pesos.

El puerto de Veracruz recibió fondos federales por 722 millones de pesos y recibió remesas por 2 mil millones de pesos.

El municipio del norte Playa Vicente recibió recursos de dos fondos federales por 101 millones de pesos y remesas por 974 millones de pesos.

Martínez de la Torres es otro caso, pues recibió 185 millones de pesos de fondos federales y 1 mil 293 millones de pesos en remesas de migrantes.

El municipio de Huatusco fondos por 120 millones de pesos y sus migrantes mil millones de pesos, es decir 53 millones de dólares.

Xalapa ingresó por participaciones federales 603 millones de pesos, mientras que por remesas recibió 2 mil 447 millones de pesos, equivalentes a 130 millones de dólares.

Familias de migrantes en San Andrés Tuxtla recibieron por remesas 113 millones de dólares, que fueron convertidas a 2 mil 137 millones de pesos. De presupuesto ejerció 477 millones de pesos.