EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
UnidosUS Action Fund, la organización latina de defensa de los derechos civiles más grande de Estados Unidos, anunció su respaldo al presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
En un evento realizado en Phoenix, Arizona, Janet Murguía, presidenta de UnidosUS Action Fund, anunció el respaldo a Biden, a Harris, así como al candidato al Senado Rubén Gallego y a los contendientes demócratas al Congreso, Raquel Terán y Kirsten Engel.
"Hay mucho en juego en 2024 para nuestro país y nuestra democracia, y las apuestas son especialmente altas para los casi 64 millones de latinos de la nación", dijo Murguía en la conferencia en la que se anunció el respaldo. Biden y Harris, aseguró, "son líderes con la visión, el carácter y la experiencia para unir a la gente, enfrentar nuestros desafíos y guiarnos hacia el futuro".
Murguía subrayó los logros de la administración Biden con la comunidad latina. También la forma como el presidente manejó la pandemia de Covid-19. Habló de la creación de "millones de nuevos empleos" y la promoción del "acceso a la atención médica y la educación de calidad para todos. Sabemos que nuestro país continuará en este camino hacia el progreso si elegimos a Biden/Harris en noviembre".
Sobre el apoyo a Gallego, Terán y Engel, Murguía dijo que "necesitamos líderes que estén dispuestos a trabajar a través del espectro político. Estos son los líderes que desesperadamente necesitamos en el Congreso ahora mismo".
La organización respalda además dos medidas propuestas en la boleta electoral de Arizona: la Iniciativa de Aumento del Salario Mínimo y la Iniciativa de Derecho al Aborto, en momentos en que existe la posibilidad de que entre en vigor una ley de la época de la Guerra Civil, que prohíbe el aborto prácticamente en todos los casos. UnidosUS Action Fund explicó que también se opone a una iniciativa de boleta respaldada por los republicanos en Arizona conocida como la "Ley de Asegurar la Frontera", que incluye un paquete de medidas antiinmigrantes extremas.
De acuerdo con el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), 17.5 millones de latinos votarán a nivel nacional en las elecciones generales de noviembre. Sólo en Arizona, NALEO estima que aproximadamente 855 mil votantes (uno de cada cuatro) serán latinos.
Por ello, UnidosUS Action Fund se comprometió a realizar un esfuerzo en Arizona que incluirá recolección de firmas, campañas de puerta a puerta, a fin de movilizar el voto.
La iniciativa Latinos for Biden-Harris, con la que busca involucrar y movilizar a los votantes hispanos, y encabezada por Julie Chávez Rodríguez, nieta del activista defensor de los derechos civiles César Chávez, agradeció el apoyo. "Es un honor para el presidente Biden y la vicepresidenta Harris contar con el apoyo de UnidosUS Action Fund. Bajo el liderazgo de Janet Murguía, UnidosUS Action Fund ha luchado incansablemente para garantizar que los responsables políticos se ocupen de las cuestiones que más importan a nuestra comunidad", señaló en un comunicado.
Latinos for Biden-Harris advirtió que "con Donald Trump una vez más llevando a cabo una campaña viciosamente antiobrera y antilatina -amenazando la dignidad y los derechos de nuestra comunidad cada día-, lo que está en juego en estas elecciones exige que los latinos nos unamos, movilicemos y organicemos juntos como si nuestras vidas dependieran de ello".