JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Vecinos de la colonia Vicente Guerrero se manifestaron afuera de las oficinas centrales de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) y bloquearon la avenida Miguel Alemán por la falta de agua desde hace cuatro semanas.
Las personas cerraron todos los carriles de la arteria vehicular y exigieron que se les proporcione este servicio básico por el cual han cumplido con los pagos en tiempo y forma.
De acuerdo con Vicky Huerta, una de los quejosos, la gente ha realizado los reportes a CMAS, pero nadie les resuelve el problema.
“Tenemos cuatro semanas sin agua en la colonia Vicente Guerrero, son varias calles las que forman esta colonia y pues no hubo otra más que venir aquí. Sí hablamos, reportamos y nadie nos hace caso”.
La gente pidió la urgente intervención del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, para que el problema sea solucionado lo antes posible.
“No es justo que los recibos lleguen tan caros y que tengan que pagarse. Y no tenemos el servicio. Nuevamente le reitero: hay personas enfermas, hay personas de la tercera edad. Si los baños son un asco, las casas son un asco”.
Los vecinos de la colonia Vicente Guerrero enfatizaron que el agua es un derecho y que no se retirarán hasta que se resuelva la situación.
“No nos vamos a retirar de aquí hasta que no nos echen el agua y no queremos que la echen nada más como hace cuatro semanas nos hicieron. Hora y media hubo agua. Van pipas con agua sucia. Si va uno a curar algún enfermo o va uno a bañar algún bebé, no es justo”, remató Vicky Huerta.
15 DÍAS SIN AGUA EN COLONIA CAROLINO ANAYA DE XALAPA
Vecinos de la calle Prolongación Río Colorado llevan 15 días sin agua en la colonia Carolino Anaya, que se localiza en una zona alejada al centro histórico de la ciudad de Xalapa.
Los pobladores comentaron de manera anónima que, el pasado 7 de mayo, les cayó una mínima cantidad de agua solo durante 15 minutos, lo que fue insuficiente para llenar su tinaco.
Los afectados han emitido sus quejas, pero no han recibido una respuesta favorable por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
Solo les dijeron que les mandarían una pipa para llenar sus tinacos, pero eso no solucionaría el problema. Necesitan que les den el servicio de agua por el cual están pagando de manera mensual.
La gente está muy molesta porque después de dos semanas sin agua le llegó a su domicilio el recibo con una cantidad a pagar de 228 pesos por cero metros cúbicos consumidos.
“Es el robo del siglo, no sé si es mucho o es poco pero cómo se atreven a cobrar un servicio que no están dando. Todavía dice adeudo por servicio del agua 134 pesos. Se supone que para cobrar hacen una lectura al medidor del agua y ¿qué dice la lectura de mi medidor? Que consumí 0 m³, pues sí, ¿cómo voy a consumir un producto que no hay?”, cuestionaron.
Los residentes de la colonia Carolino Anaya exigieron una solución al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, pues consideran que están padeciendo una gran injusticia, cometida por parte de la CMAS.