EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Ante acusaciones de parcialidad de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el juez de Control Gerardo Alarcón López se abstuvo este miércoles de llevar a cabo la audiencia intermedia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso Agronitrogenados, en el que está acusado del delito de lavado de dinero, hasta que un Tribunal de Apelación determine si es competente para continuar en el caso.
Durante la diligencia que duró tres horas, en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Reclusorio Norte, los fiscales de la FGR y los representantes legales de la Unidad de Inteligencia (UIF) presentaron una solicitud de impedimento para que el juez Alarcón López no siguiera conociendo del asunto, ya que consideraron que su imparcialidad está cuestionada "poquito", por los beneficios otorgados a Lozoya en el caso Odebrecht.
Además de que uno de los fiscales del caso Odebrecht, interpuso en octubre del año pasado una denuncia en contra de él y tres magistrados que fallaron a favor de Lozoya Austin.
"Usted está impedido para llevar a cabo la audiencia porque su imparcialidad está cuestionada, por lo que pedimos que se excuse", dijo Antonio López, representante de la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Y, añadió, "su determinación estaría un poquito cuestionada".
En respuesta, el juez de control declaró infundados los argumentos de la FGR y de la UIF y se declaró competente para continuar conociendo del asunto.
Sin embargo, decidió que un Tribunal Colegiado de Apelación resuelva si está impedido para llevar a cabo la audiencia.
El juez Gerardo Alarcón López dijo que sus resoluciones dictadas se basan en criterios jurídicos establecidos por la Corte y tribunales internacionales, y que no tenía ningún interés y animadversión a ninguna de las partes.
La defensa de Emilio Lozoya Austin lamentó los señalamientos de la FGR y de la UIF contra jueces y magistrados que han resuelto en favor de su cliente.