26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Hallan más fosas clandestinas al norte de Veracruz

p5ui657t.jpg

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

La zona norte de Veracruz sufre un aumento en las desapariciones de personas, principalmente de jóvenes, de entre 18 y 30 años. Además, han sido localizadas nuevas fosas clandestinas que serán intervenidas próximamente.

La señora Olga Lidia Salazar, del colectivo “Buscando nos encontramos”, indicó que lo más grave ocurre en la ciudad petrolera de Poza Rica.

“A diario en el Facebook se suben fichas de gente desaparecida de reciente fecha, entonces Poza Rica ahorita sí otra vez, yo creo que como en el 2011 vuelve a aparecer con más desapariciones”.

La activista detalló que esto ocurre a pesar de la presencia del Ejército Mexicano y los operativos de seguridad en la zona, lo que pareciera ser insuficiente para atender el problema.

“Hay operativos, hay vigilancia, inclusive, hay un hotel en Poza Rica que ya lo tomó el Ejército porque ya es como un cuartel ahí en ese hotel. Me parece que es el Hotel España, no recuerdo bien el nombre, pero es en el bulevar Lázaro Cárdenas donde está el hotel y ya lo tomó como base el Ejército, pero pues ni siquiera eso ha dado resultado siguen desapareciendo”.

Recordó que se han encontrado congeladores con cuerpos mutilados y se han descubierto nuevas fosas con personas desaparecidas, sobre todo en la zona de Poza Rica.

“Fue encontrada la última fosa en la zona de Poza Rica en el mes pasado, el mes pasado encontramos una fosa y ya en estos próximos días yo creo se va a procesar todavía no está intervenida, pero es en la zona”.

Olga Lidia busca a su hija Marión Ivette Sampayo Salazar, desaparecida desde el 14 de enero de 2011, en Poza Rica, en la zona norte del estado.

La semana pasada, ella y otros familiares de desaparecidos colgaron lonas y pegaron las fichas con la fotografía de sus seres queridos en la fachada del Palacio de Gobierno, en la zona centro de la ciudad de Xalapa.

En el lugar, declaró que la Comisión Estatal de búsqueda no parece estar dando resultados satisfactorios y, por ello, se ha pedido la destitución de la encargada de despacho, Brenda Cerón Chagoya.

ROSTROS DE LOS DESAPARECIDOS

Desde el pasado 22 de abril permanecen algunas lonas con los rostros de los desaparecidos en el parque Benito Juárez de la ciudad de Xalapa.

La señora Olga Lidia Salazar, del colectivo “Buscando nos encontramos”, logró un amparo para continuar el volanteo en distintas regiones de la entidad, como parte de las acciones de búsqueda para localizar a su hija Marión Ivette.

La también representante del colectivo “Unidos por amor a nuestros desaparecidos” recordó que la Comisión Estatal de Búsqueda les había negado el volanteo por la falta de presupuesto y, por ello, tramitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, lo que le permitió seguir con esta actividad.

“Sí, mire, pues esta actividad se está haciendo a raíz de que, como ustedes saben, se interpuso un amparo, el cual un juez lo resolvió en dos días, dos, tres días. Estaba la suspensión de que se volviera a activar la búsqueda, el volanteo de mi hija y pues gracias a Dios se consiguió. Hoy estamos aquí en Xalapa”.

El domingo 21 de abril estuvo en las ciudades de Medellín, Cardel, Boca del Río y el puerto de Veracruz, pero se topó con algunos contratiempos y el volanteo solo se hizo “a medias”.

“En Veracruz y en Cardel tuvimos inconvenientes porque en Cardel había carnaval. En Veracruz, el Zócalo está en remodelación. En el Parque Zamora, que nos habían resignado, había eventos. Entonces no se pudo hacer la difusión ahí ni en Veracruz. Y se hizo en Cardel, pero a medias porque había una banda. La bocina no se alcanzaba a escuchar por el ruido de la banda. Entonces pues se hizo, pero a medias”.

También acudiría a Xico, Coatepec y Las Vigas de Ramírez para continuar con la jornada de difusión, donde se colocarían fotografías de varios desaparecidos.

Después de 13 años de la desaparición de su hija no hay avances en la investigación oficial y pidió a la población que no quite las lonas con información de desaparecidos, ya que pueden brindar datos importantes y ayudar a su localización.

Marion se encontraba en casa y salió a cuadra y media. Dicen los vecinos que allí fue levantada por sujetos a bordo de un vehículo particular.

PERSISTEN HALLAZGOS

Otros familiares de desaparecidos dieron a conocer que continúan las búsquedas en fosas clandestinas y en puntos que no han sido explorados en el estado de Veracruz.

Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, dio a conocer que buscan en vida, en muerte, en penales y en fosas clandestinas, con la esperanza de encontrar a sus seres queridos.

Algunas madres y padres han localizado los restos de sus hijos u otros familiares en cementerios clandestinos de la entidad veracruzana.

“Nosotros buscamos en vida, en muerte, buscamos en los penales, o sea, nosotros tenemos y salimos con la esperanza de encontrarnos en algún lugar y hemos buscado donde podamos, la verdad”.

Recordó que siguen las acciones en la fosa clandestina del predio La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, así como en la Barranca la Aurora y el predio Arbolillo, en el municipio de Alvarado.

La entrevistada detalló que también realizan búsquedas particulares en predios donde podrían estar sus familiares.

“Fosas clandestinas, hay fosas como ustedes saben o restos que están en la Guapota, en la Barranca de la Aurora, Arbolillo, entonces nosotros hacemos búsquedas también particulares, búsqueda que cualquiera de las compañeras a lo mejor sabe de un predio o donde pudiera estar su familiar y ahí también hacemos búsqueda”.

Veracruz es el estado donde se localizan las dos fosas clandestinas más grandes de América Latina. De acuerdo con datos del colectivo Solecito, una se localiza en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe (del puerto de Veracruz), con 305 cuerpos, y la otra en la localidad El Arbolillo (municipio de Alvarado), con 310 cuerpos.

Victoria busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo, desaparecida desde noviembre de 2011, junto con otras 13 jóvenes que habían sido invitadas a un evento, pero nunca volvieron.

En el estado de Veracruz desaparecen ocho personas al día, según las cifras oficiales de la Comisión Estatal de Búsqueda. Los integrantes de diversos colectivos han denunciado anomalías en las investigaciones para dar con el paradero de sus seres queridos y omisiones en las acciones de búsqueda.