26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

A 5 años de su creación, Comisión de Búsqueda sigue sin titular

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA

En el marco de la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria del Mecanismo Estatal de Coordinación, los integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz reclamó la omisión para la designación de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

En ese sentido llevaron nuevamente la petición al titular del Ejecutivo Estatal, Cuitláhuac García Jiménez, para la designación, así como que se informe sobre los avances de la iniciativa de reforma a la Ley 677 en Materia de Desaparición de y Personas.

A inicios de este año, Sergio Ulises Montes Guzmán encargado de la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos dijo que había una propuesta de reforma enfocada a actualizar la ley y establecer, entre otros aspectos, el periodo del nuevo comisionado.

Los integrantes de Buscando a Nuestros Desaparecidos solicitud información sobre la iniciativa y sus avances, además, llamaron a abrir espacios de diálogo con el Congreso del Estado para abordar la reforma.

Urgieron a que se lance la convocatoria pública para elegir al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, en cumplimiento del Artículo 32 de la Ley 677.

Asimismo, reclamaron un informe detallado sobre los criterios y montos invertidos en medidas de ayuda y reparaciones del daño por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, así como información sobre los resultados de las búsquedas generalizadas y las directrices seguidas para realizarlas.

También solicitaron informar las medidas adoptadas para prevenir la desaparición y brindar seguridad durante las diligencias de búsqueda y diseñar mecanismos para informar a las familias sobre las sesiones del Mecanismo Estatal de Coordinación y la Comisión de Evaluación y Seguimiento.

Finalmente, a la Fiscalía General requirieron información necesaria para la identificación humana y la investigación de delitos de desaparición, y un aumento presupuestal específico para la identificación humana, entre otros requerimientos.