Yhadira Paredes
Xalapa
Al menos 50 extrabajadores del Ingenio de La Concepción, ubicado en el municipio de Jilotepec, murieron esperando que se ejecutara un laudo a su favor por parte de la Compañía Azucarera La Concepción, denunció el abogado José María Güildo Batun Baeza.
En conferencia de prensa, el abogado de 190 extrabajadores de dicho ingenio señaló que éstos obtuvieron hace 10 años un laudo a su favor por más de 50 millones de pesos, sin embargo no han logrado la ejecución del mismo.
“Este laudo consiste en que los trabajadores obtuvieron diferentes prestaciones, hasta la fecha nadie ha intervenido de manera real para que logren la ejecución del laudo, para que logren el cobro y varios de ellos, alrededor de 50 ya no gozaron porque están en el más allá, ya fallecieron”.
Aseguraron que no han obtenido respuesta del representante legal de la Compañía azucarera La Concepción, Rafael Ross Torres.
El representante legal de los trabajadores dijo que se pidió el apoyo al Presidente de la República quien turnó el caso a la Secretaría de Gobernación, cuya titular, Luisa María Alcalde, solicitó el apoyo al Gobierno del Estado.
Ayer, dijo, fueron recibidos por la directora de Gobernación, Ruth Moreno Morales, quien se comprometió a nombre de la admnistración a hacer las investigaciones pertinentes para que se cite, a quien tiene que cubrir el laudo y cumplir con el pago de los trabajadores.
“El compromiso del presidente de la República es tener su atención para que sea un éxito, el compromiso de Luisa María Alcalde es que se cobre a quien se tiene que cobrar. Sí existe confianza. Tenemos un año en esta lucha, tenemos credibilidad, como abogado tengo la certeza que vamos a obtener el pago”.