26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Candidatos a la gubernatura de Veracruz gastan casi 1 mdp en redes sociales

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

XALAPA

A casi un mes del cierre de campaña, la candidata y los dos candidatos a la gubernatura de Veracruz invirtieron más de 900 mil pesos en publicidad pagada en Meta Platforms, Inc., propietaria de las redes sociales Facebook e Instagram.

De acuerdo con un desglose realizado por AVC Noticias, Movimiento Ciudadano y su candidato, Hipólito Deschamps Espino Barros, destinaron la mayor cantidad de dinero para posicionar su imagen y plataforma en Meta, con más de 580 mil pesos gastados.

Le sigue José Francisco Yunes Zorrilla de la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, con más de 300 mil pesos en Facebook e Instagram y en el último lugar destaca Norma Rocío Nahle García, de los Partidos Morena, del Trabajo, Verde y Fuerza Por México, con menos de 9 mil pesos, aunque con anuncios a su favor provenientes de páginas externas.

POLO Y MC, MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PESOS EN FACEBOOK

Hipólito Deschamps Espino Barros y su partido Movimiento Ciudadano invirtieron 484 mil 216 pesos en publicidades de Facebook y de dicha cifra, el Partido Naranja aportó 459 mil 053 pesos y el candidato aportó 25 mil 163 pesos contados del 20 de enero al 18 de abril de 2024.

A diferencia de sus adversarios, el exalcalde de Medellín apuesta por el potencial de Facebook, con 140 anuncios pagados por los usuarios “Polo Deschamps” e “Hipólito Deschamps”, aunque de dicho desglose, 24 corresponden a su carrera como candidato a la gubernatura de Veracruz.

Tan solo posicionar su candidatura en Facebook le costó a Polo Deschamps un aproximado de 32 mil 676 pesos desde el 31 de marzo de 2024 a la fecha.

Movimiento Ciudadano aportó adicionalmente 58 anuncios tan solo en el mes de abril, y de acuerdo con la propia estadística de Meta, estos equivalen a un gasto máximo de 589 mil 742 pesos.

Tan solo el primer anuncio de la candidatura de Polo Deschamps en Facebook le costó al Partido Naranja entre 80 y 90 mil pesos con una penetración aproximada de 1 millón de vistas.

De estos 58 avisos, 21 se invirtieron en Instagram, con un costo aproximado de entre los 6 mil a los 20 mil pesos por publicación.  

En Meta, Movimiento Ciudadano prefiere postear videos y los temas musicales de la campaña de Polo Deschamps, entre estos la canción “Levántate Veracruz”, “Movimiento Naranja” y los sondeos del candidato a la población sobre sus ingresos. 

PEPE YUNES: SUS GASTOS EN REDES SOCIALES

En el caso de José Francisco Yunes Zorrilla, Meta declara un importe total gastado de 302 mil 625 pesos en publicidades dentro del periodo del 4 de agosto de 2020 al 19 de abril de 2024.   

Dicha inversión corresponde a 90 publicidades pagadas a través de dos usuarios: “Pepe Yunes” con 262 mil 806 pesos invertidos y “José Francisco Yunes Zorrilla” con 39 mil 819 pesos. 

Tan solo en la semana del 13 al 19 de abril, el usuario “Pepe Yunes” pagó 74 mil 213 pesos en publicidades en Meta

El recuento de AVC Noticias arroja 49 publicidades en el periodo de enero a abril de 2024, y de esta cifra el más caro de los avisos tuvo un costo de 15 mil pesos en Instagram para dar a conocer sus propuestas en el tema de juventud y empleo.   

NAHLE, APOYOS DESDE FUERA  

En el caso de Rocío Nahle, Meta reporta la creación de su perfil el 5 de marzo de 2012 y a la fecha, la cuenta de la morenista acumula 496 mil seguidores en Facebook y 82.9 mil en Instagram.

En dicho perfil, Facebook reporta un gasto en publicidad de 6,053 pesos del 21 de enero al 19 de abril, aunque del 4 de agosto de 2020 al 19 de abril de 2021, la inversión de Nahle en Meta es de 8 mil 465 pesos.

Entre las publicaciones de Rocío Nahle destacan “post” en Facebook e Instagram referente a sus propuestas:

“En Veracruz, Morena trabaja con propuestas en 8 ejes específicos que voy a realizar durante mi gobierno. En todo el eje rector el cuidado al medio ambiente y la sustentabilidad” versa un anuncio del 20 de abril.

En esa fecha, la morenista publicó: “En Veracruz somos productores número uno en caña, piña, cítricos, vainilla y muchos productos más. Con el establecimiento de los precios de garantía, vamos a apoyar a los agricultores”.

El 15 de abril, posteó el anuncio: “Con ocho ejes de trabajo bien sustentados vamos a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación de la mano de las veracruzanas y veracruzanos comprometidos con su historia y nuestra tierra. Salud, educación, infraestructura, campo, desarrollo económico, bienestar social, turismo y cultura, seguridad y derechos humanos ¡Pondremos a Veracruz de moda!”.

Aunque a la campaña de Nahle se agregan perfiles contratantes de publicidad a favor de la contendiente, es el caso del usuario “Los IncondicioNahles de la 4T” con un gasto de entre 200 a 299 pesos por un anuncio, además de “Minatitlán con Rocío Nahle” con un gasto de 100 pesos por un anuncio y “HoyVeracruz”, con un gasto en el mes de abril de entre los 800 a los 900 pesos en dos publicidades.

Entre las publicaciones de “Hoy Veracruz” destaca el poste: “El partido Fuerza X México Veracruz y la agrupación política Equipo Político Veracruzano garantizan, al menos, 250 mil votos para el triunfo de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rocío Nahle”.

Otro perfil de apoyo para Rocío Nahle es “Rocío Contigo Sí”, que desde el 31 de marzo de 2024 insertó seis anuncios en Meta, con un costo total estimado de 550 pesos, incluyendo 150 pesos gastados la semana del 13 al 19 de abril de 2024.

Este perfil paga publicidad en Facebook e Instagram para publicar la agenda de Nahle García, además de felicitaciones por su cumpleaños y resúmenes de las actividades de campaña de la Morenista. 

Y adicionalmente, el perfil del Partido Morena en Meta, “Morena Sí”, reporta dos anuncios con un monto en total de 5,200 pesos, al tiempo que su presidente, Mario Delgado Carrillo, aportó adicionalmente un anuncio de 20 mil pesos para la promoción de las mujeres de la Cuarta Transformación, incluida Rocío Nahle el 15 de noviembre de 2023.  

En total, las publicidades a favor de la candidata de Morena suman 30 mil 332 pesos, tanto las publicadas por ella, como las del dirigente de su Partido y los posts de en perfiles a favor de la candidata.

LA GUERRA SUCIA

Además de reacciones a favor de los tres contendientes, Meta reporta publicaciones pagadas en perfiles de medios de comunicación con el propósito de atacar a uno y otro aspirante a la gubernatura.

Es el caso del usuario “Veracruzanos en Conexión”, con domicilio declarado en Avenida 7 y Calles 6 y 8 de Córdoba, y con un gasto reportado en publicidad de 7 mil 996 pesos y con siete noticias publicadas en contra de la candidata Rocío Nahle García.

Este ha publicado menciones como “El periodista Darío Celis reveló este viernes en medios nacionales un esquema implicando a familiares y empresas de Rocío Nahle, candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, acusadas de obtener contratos millonarios en la refinería Dos Bocas. El monto total de los contratos sobrepasa los 5 mil millones de pesos”.

Otra fue relativa a la exhibición de supuestos bienes de la familia Peña Nahle: “En San Pedro Garza García, un sector lujoso de Nuevo León conocido como Valle Oriente, ha salido a la luz una nueva propiedad vinculada a la familia Nahle-Peña, según ha informado Arturo Castagné Couturier, destacado empresario de Veracruz. A través de su perfil en la red social X, Castagné Couturier ha compartido detalles de esta adquisición, especificando que el inmueble posee la escritura pública número 10046, folio 043745 del libro 219, localizada en la Notaría Pública 25 de Monterrey, y está valorada en más de 28 millones de pesos”.

El perfil “Hoy Veracruz” igual destaca en la lista, aunque con ataques dirigidos a la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, con un gasto total en publicidad de 10 mil 923 pesos.

Desde el 17 de enero de 2023 y al 21 de abril de 2024, “Hoy Veracruz” insertó 170 anuncios y de los cuales, 11 corresponden al mes de abril y de estos últimos, 6 contra la campaña de Fuerza y Corazón por Veracruz.

Entre la actividad de HoyVeracruz destaca la publicación de un video titulado “En redes sociales se ha viralizado un video en el que exhiben cómo la familia panista Yunes ha ejercido distintos cargos públicos en Veracruz a través de los años”.

Otra de las menciones es la de “Circula este video en redes sociales en donde exhiben que la familia panista Yunes se ha mantenido en distintos cargos públicos desde 1980”.