26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Colectivos pegan fotografías de desaparecidos por Jornada Nacional de Búsqueda

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

Familiares de desaparecidos se sumaron a la Jornada Nacional de Búsqueda en la ciudad de Xalapa, donde pegaron las fotografías de las personas que aún no han sido localizadas.

Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, detalló que serían colocadas las fichas de búsqueda en diferentes lugares públicos del centro de la capital de Veracruz, para visibilizar a sus seres queridos desaparecidos.

La jornada nacional se lleva a cabo en 20 estados de la República Mexicana. Estas acciones iniciaron el jueves y culminarán el sábado 20 de abril.

“Esto lo estamos haciendo en toda la República Mexicana, en 20 estados de la República Mexicana. Empezamos la jornada desde ayer 18, 19 y 20. Son tres días de jornada nacional”, reiteró la activista.

El colectivo Familiares Enlaces Xalapa tiene 39 personas registradas y pegan las fichas en diferentes sitios, como en la avenida Manuel Ávila Camacho, cerca de Palacio Municipal y Palacio de Gobierno.

“Desgraciadamente muchos ya encontraron, no como quisieran, ya encontraron sin vida a su familiar, pero pertenecen al colectivo y el día de hoy pues no están aquí porque pues ellos ya no, ya no, ya no pegan fichas, no, desgraciadamente”.

Ellos buscan a sus familiares tanto en vida como en muerte, realizando búsquedas en fosas clandestinas y otros lugares donde puedan estar.

“Al Parque Juárez se fue otro grupo a volantear las fichas de nuestros desaparecidos. Mañana vamos a volver a pegar fichas, pues vamos a seguir pegando en algunos a lo mejor por Los Sauces o por La Rotonda, vamos a elegir en qué lugar vamos a pegar o en Los Lagos que llega mucha gente y puede ser que allá el fin de semana pues estén las fichas de nuestros familiares”.

Victoria busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo, desaparecida desde noviembre de 2011, junto con otras 13 jóvenes que habían sido invitadas a un evento, pero nunca volvieron.