JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
La crisis por el desabasto de agua en la ciudad de Xalapa empeoró durante los últimos días, situación que ha obligado a las familias a organizarse para manifestarse y exigir a las autoridades que garanticen este derecho humano.
Algunos negocios del centro histórico de la capital veracruzana carecen de este servicio básico y el problema ha sido cada vez más constante, durante esta temporada de estiaje.
Lo mismo ocurre en diversas colonias donde los reportes ciudadanos han llegado a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS).
La gente está molesta porque paga en tiempo y forma su recibo de CMAS y, pese a ello, el calendario del programa de tandeos no es respetado.
En algunas zonas pasan hasta ocho días en agua en sus viviendas, situación que complica las actividades cotidianas de las personas en sus hogares.
Se habla de que en los próximos días habría más protestas en la capital del estado para exigir a las autoridades que garanticen el servicio básico.
La organización Antorcha Campesina inició una serie de protestas en la ciudad de Xalapa por el mismo motivo.
COLONIAS Y ESCUELAS AFECTADAS
Decenas de personas marcharon y protestaron en las oficinas centrales de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, en la ciudad de Xalapa, debido a que 30 colonias y 15 escuelas carecen de agua potable.
Se trata de integrantes del Movimiento Antorchista, quienes se concentraron en las inmediaciones del mercado Adolfo Ruiz Cortines, mejor conocido como La Rotonda, para después caminar hacia dicho organismo del agua, ubicado sobre la avenida Miguel Alemán.
Los inconformes indicaron que el problema es mayor en la periferia de la capital veracruzana, situación que se ha reportado con frecuencia a las autoridades.
De acuerdo con Juventino Navarrete Xilita, dirigente de la organización en Xalapa, los acuerdos con las autoridades municipales no han sido cumplidos y por ello decidieron manifestarse este jueves 18 de abril.
“Hasta el momento no tienen el servicio de agua potable que todo ciudadano mexicano merece, porque todos los mexicanos pagamos impuestos, porque todos tenemos que gozar de los mismos derechos que se marcan en la constitución política de los Estados Unidos mexicanos. Nosotros hemos buscado la intervención de las autoridades en infinidad de ocasiones, nos han recibido en muchas de estas ocasiones, sin embargo, como ya lo mencionaba, no ha habido avances reales, no ha habido avances materiales en la resolución de los problemas, de tal manera que la gente tiene que sufrir todos los días”.
El entrevistado acusó que los recibos de agua potable son cada vez más caros, lo que afecta a miles de familias y estudiantes de 30 colonias y 15 escuelas, respectivamente.
Algunas de las colonias afectadas son Lomas de Manantiales, Unión Antorchista y El Roble, por mencionar algunas, donde la gente era abastecida con pipas, debido a que no hay red hidráulica desde hace 15 años.
Las personas han protestado para exigir a las autoridades que se amplíen las redes hidráulicas. Antes les mandaban hasta 15 pipas de agua, pero ahora solo les quieren enviar cinco.
“Tenemos algunas colonias que no tienen el servicio de agua potable y que uno de los acuerdos es que les manden pipas para que al menos con eso puedan medir resolviendo las necesidades, pues resulta que en un primer momento se hicieron algunos acuerdos de que les mandaran 10, 12, 15 pipas y ahora les quieren mandar 2, 3, 4, 5 pipas, no estamos de acuerdo, es una situación bastante lamentable, bastante compleja porque una colonia de 300, 400 lotes que le manden 4, 5 pipas a la semana prácticamente es una miseria”.
Las oficinas de CMAS fueron custodiadas por elementos de la Policía Municipal para evitar presuntos daños al edificio.
“Incluso una semana que ya no hay agua, que los papás tienen que cooperarse también para poder pagar una pipa, o sea que los papás cooperan por dos lados, en sus colonias para pagar unas pipas y en las escuelas para pagar otras”.
CAOS EN LAS FUENTES
Vecinos del fraccionamiento Las Fuentes de esta ciudad de Xalapa denunciaron que solo tienen agua en sus hogares una vez por semana.
De manera anónima, comentaron que el problema empeoró desde que entraron en funciones las nuevas oficinas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), plantel 35, ubicado sobre la avenida Arco Sur.
“Mi denuncia va enfocada a alertar a las autoridades a que hagan una investigación y revisen cómo está el tema de estas nuevas oficinas del Cobaev que acaban de abrir, que justo conectan su entrada con el bulevar Yanga, en donde de un día para otro hay cientos y cientos de carros sobre la avenida, pero curiosamente siempre hemos tenido tandeos, incluso en la época de invierno, pero justamente desde que llegaron a trabajar todos estos oficinistas, desde muy temprana hora hasta muy tarde, pues ha escaseado el agua en una situación pues de verdad alarmante”, expresaron.
Las oficinas colindan con el bulevar Yanga, donde ahora hay cientos de vehículos que ocupan los espacios y el arroyo vehicular en la zona.
Esto ha ocasionado malestar a los residentes de dicho fraccionamiento, ubicado en la zona sur de la capital veracruzana.
“También lo del estacionamiento es muy preocupante, te voy a decir por qué razón, porque al tener ocupada una vialidad y la otra pues solamente sea para el flujo de circulación, ya ha pasado que se pegan (chocan) y entonces se entorpece la vialidad. No tienes para dónde hacerte. Se hace un llamado a Tránsito, también a CMAS, al ayuntamiento y a las autoridades competentes para que vean este tema porque es una bomba de tiempo”.
La gente no descartó la posibilidad de manifestarse en los próximos días para exigir la intervención de las autoridades, pues cuando cae agua en su colonia solo es durante unas horas, a pesar de que cumplen en tiempo y forma con el pago de su recibo en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
“El agua en Xalapa es muy cara. En el fraccionamiento Las Fuentes está contemplada como un fraccionamiento residencial, aunque realmente son casas de unidad habitacional. Entonces es muy caro el servicio del agua en esa zona y muy poco lo que se distribuye”, increparon los vecinos.