28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

El campo se muere por sequía

 

 

 

 

 

 

No hay recursos para atender falta de agua.

Yhadira Paredes

Xalapa

Luego de dar a conocer que se estima la construcción de casi 2 mil ollas de agua para este año, el subsecretario de Ganadería y Pesca del Estado, Humberto Amador Zaragoza, reconoció que no hay recurso que alcance para atender el problema de sequía que se presenta en la entidad cada año.

Asimismo, dio a conocer que se han construido mil 400 ollas de agua y se tienen que seguir haciendo más en todas las zonas del estado y no solo en la zona norte, donde se registra un mayor problema y donde está el 70% de los municipios con este problema.

Pero además, es urgente crear conciencia entre los ganaderos sobre la necesidad de reforestar, pues con ello se puede obtener mayor humedad y sombra.

“No es suficiente, hace falta todavía trabajar más, pero sobre todo también seguir trabajando en la concientización de que los ganaderos debemos reforestar. Es esencial para poder paliar este problema de la sequía, la sequía llegó para llegarse, el cambio climático llegó para quedarse, entonces tenemos que ver la forma en la que podamos detener este vital líquido”.

El funcionario de la Sedarpa sostuvo que desconoce cuántos ganaderos podrían estar afectados por la sequía.

“Sí ha estado el problema presente de la sequía, todos los años se presenta a veces con mayor o menor fuerza, eso es algo indiscutible, lo que no se tienen son las cifras de cuánto ganado está sufriendo por esta sequía porque no se tiene esa costumbre de poderlo denunciar ante las instancias para poder tener una cifra exacta de cuántos animales”.

Finalmente, dijo que las afectaciones son principalmente en la zona norte, pero también ya se registra en algunos municipios del sur como Minatitlán, Las Choapas y el Uxpanapa.