28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Para resguardar la seguridad

 

 

 

 

 

 

Tras masacre, despliegan en Acultzingo a 300 elementos

Son de la Guardia Nacional y el Ejército. 

Yhadira Paredes

Xalapa

Un total de 300 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano arribaron desde el viernes pasado al municipio de Acultzingo para preservan el orden y la paz pública.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las comandancias de la Sexta Región Militar y la 26ª Zona Militar estas acciones se llevan a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del Gobierno Federal.

“El 23 de febrero del presente año 300 integrantes de la Guardia nacional y del Ejército Mexicano, arribaron al municipio de Acultzingo, para contribuir a inhibir las actividades de la delincuencia organizada en coordinación con las autoridades locales”.

Los efectivos desplegados son integrantes de la Fuerza de Tarea “Oriente” y tienen la misión de colaborar estrechamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para realizar acciones interinstitucionales que coadyuven en la preservación del orden y la paz pública, con el fin de generar las condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad en un ambiente de paz y seguridad.

Asimismo, señalan que actuarán en todo momento con firmeza en tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población.

Lo anterior, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.

“Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en coordinación con autoridades locales, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos garantizando la paz y seguridad de toda la población”, finaliza el documento.

ENTREGAN A FAMILIARES CUERPOS DE LAS SIETE PERSONAS ASESINADAS EN ACULTZINGO

Los cuerpos del menor, de las dos mujeres y cuatro hombres que fueron víctimados a balazos por un presunto grupo delincuencial en las inmediaciones de la Colonia Centro, ya fueron oficialmente identificados y entregados dignamente a sus seres queridos para su sagrada velación y sepultura en su tierra natal, el municipio de Acultzingo.
Cabe recordar que el mismo viernes fueron identificadas tres personas, dos hombres y una mujer, los cuales respondían a los nombres de: Julián "N" de 39 años; José "N" de 22 años y Karina "N" de 29 años de edad, los cuales eran originarios del municipio de Acultzingo.
Durante el sábado, fueron reclamados los cadáveres de: Erick "N", de 26 años; Alejandra "N" de 28 años y Fernando "N", de 24 años, el cual se desempeñaba como operador de maquinaria pesada y los tres tenían domicilio conocido en la Colonia Centro del municipio acultzinguense.
Finalmente, fue identificado y entregado dignamente el cuerpo del menor: Rodrigo "N" de tan sólo 16 años, el cual tenía domicilio en la Colonia Centro, de la misma municipalidad que se ubica en la zona limítrofe de Veracruz con Puebla.
Los cuerpos fueron entregados a sus seres queridos, una vez que entregaron la documentación pertinente ante las autoridades de la Fiscalía Municipal de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Nogales y del Semefo de Orizaba.
Es de mencionar que, la Fiscalía General del Estado a través de la Subunidad en Nogales, integró una carpeta de investigación la cual quedó radicada bajo el número de investigación: NOG/DXV/161/2024, por el asesinato de siete personas, incluyendo dos mujeres, un menor de edad y cuatro hombres.
Por seguridad e integridad de las familias de las víctimas, hasta el momento no se han revelado los horarios y días en que pudieran ser sepultadas estás siete personas que fueron víctimas de un comando que portaba armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Cabe recordar que el multihomicidio se registró al filo de las 03:00 horas del viernes 23 del presente sobre la Avenida de La Presa entre Calle Atzompa y Calle Sur 6, de la Colonia Centro, en la zona conocida como "El Aserradero, justo a escasas dos cuadras del Palacio Municipal de Acultzingo.

DIÓCESIS DE ORIZABA EXIGE DAR CON LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE

La Diócesis de Orizaba pidió que las autoridades encargadas de la procuración de justicia que den respuesta inmediata sobre quienes fueron los responsables de la masacre perpetrada en Acultzingo, además que se les dé castigo ejemplar y con ello lograr la recuperación de la paz entre la población.

Asimismo llamó a la comunidad a no permitir acostumbrarse a este grado de violencia que se vivió en Acultzingo, ya que se sufre de un alto grado de terrorismo.

Lo anterior derivado de la masacre suscitada la madrugada del viernes 23 del presente, donde siete personas, incluidas dos mujeres, un menor de edad y cuatro hombres, fueron acribilladas a balazos por un comando armado en la Colonia Centro de Acultzingo.

"No nos podemos dejar de sorprender y conmover al saber la muerte de siete personas incluidas dos mujeres y un niño. Esto en otros estados significa terror, no nos debemos acostumbrar a este grado de violencia, sea la causa que sea. Es impresionante y por eso mismo es que las comunidades se convulsionan al tener estas manifestaciones de violencia exacerbada.

"Creo que toda muerte impacta y un acontecimiento como este nos debe conmover y también mover como sociedad, no podemos permitir que la violencia avance y por eso es justa la demanda de los habitantes que piden mayor seguridad", informó el vocero diocesano, Helkyn Enríquez Báez.

Añadió que esta seguridad que se debe brindar a las comunidades les debe permitir que se sientan protegidos y en paz, ya que en estos momentos los habitantes se encuentran más sensibles, de tal suerte que su reacción ante este despliegue no siempre es positiva.

"Pero una seguridad que a ellos les permita verdaderamente descubrir que están protegidos que están en paz así que, aquí debe de haber ciertamente un cuidado porque ante un acontecimiento así las comunidades están vulnerables, están sensibles, así que el modo como las instituciones de seguridad tratan el caso, también tiene mucho que ver en la respuesta en cómo son recibidos o cómo son percibidos, es la comunidad de Acultzingo en donde ese acontecimiento pues ha convulsionado a la comunidad. Puede ser que por eso tengan reservas ante ciertas acciones. Aquí creo que es el diálogo".

Por último, Enríquez Báez dijo que para que la comunidad pueda comenzar a recuperar la paz debe partir de la procuración de justicia para saber cuál fue el motivo, cuáles son los responsables y tomar las medidas necesarias.