JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Los ediles del Ayuntamiento de Villa Aldama reprobaron la actitud de la alcaldesa Guadalupe Romero Sánchez, a quien acusaron de negar el acceso a una sesión extraordinaria de Cabildo a los medios de comunicación y al público en general, durante este viernes 23 de febrero.
El síndico único Fidel Hernández Gutiérrez indicó que la alcaldesa no ha proporcionado la información necesaria para firmar órdenes de pago y se han presentado contratos de obras que no se ejecutaron por diversas razones.
“Se presentó una situación en la que no se pudo entrar a una sesión pública porque la presidenta municipal no convocó adecuadamente. Se han obstaculizado varios procesos y no se han cumplido sentencias del Tribunal”.
Por tal motivo, se ha informado sobre esta situación y diversas irregularidades a las autoridades correspondientes.
“Al acudir para ingresar (a la sesión), los policías municipales y unos elementos de fuerza civil negaron el acceso a personas que acudían a la sesión extraordinaria de Cabildo Pública, que sólo podía pasar quienes quisiera la presidenta, ante lo cual, como ediles, tomamos la decisión de que, si no dejaban pasar ni a las personas ni a los medios de comunicación, no se llevaría a cabo la sesión, pues es un derecho del pueblo es estar informado”.
El funcionario municipal recordó que se ha solicitado la intervención a diversas autoridades para investigar la situación financiera y de obras públicas del municipio, pero no han tenido respuesta.
“Estamos preocupados por la falta de transparencia en la administración municipal y seguiremos informando al pueblo sobre esta situación”.
Los ediles insistieron en que es necesaria una auditoría y la intervención del Congreso del Estado de Veracruz, así como del gobierno estatal por anomalías en la realización de las obras municipales.
Hernández Gutiérrez recordó que no fue aprobado el Segundo Informe de Labores, ni los estados de cuenta por las irregularidades detectadas en la actual administración municipal de Villa Aldama.
“El día de hoy (viernes) teníamos cuatro sesiones de cabildo, entre las cuales estaba el corte de caja, estado financiero, avance de obra y una propuesta para el tema de transparencia. Resulta que, al ingresar a la parte principal del ayuntamiento, donde el ayuntamiento es un lugar público, que no tiene que estar cerrado, por instrucciones de la alcaldesa se mantuvo cerrado para restringir el acceso”, insistió el síndico.