PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
El Ayuntamiento de Xalapa es señalado por un presunto daño patrimonial por 4 millones de pesos provenientes del ejercicio de participaciones a Entidades Federativas y Municipios durante el 2022.
En la revisión de la Cuenta Pública de ese año por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el Ayuntamiento presidido por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil realizó contratación de servicios profesionales sin haber justificado esta acción.
Se trata de los contratos con números PS-MX-01/2022 y AD-MX-10/2022 relacionados con la contratación de servicios profesionales, pero no justificó los servicios contratados por un total de 4 millones de pesos con los recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2022.
Como resultado, la ASF presumió un probable daño o perjuicio, o ambos por un monto de 4 millones 007 mil 102 pesos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de las Participaciones Federales a Municipio.
Además, la auditoría revisó tres contratos de adquisiciones y servicios y se comprobó que el contrato número PS-MX-01/2022 se adjudicó directamente; sin embargo, el municipio no proporcionó la documentación que acredite que el procedimiento esté debidamente fundado y motivado.
En el caso del contrato AD-MX-10/2022 se trata de una adjudicación directa por 2.9 millones de pesos al proveedor Adán Espinoza Ugarte por concepto de la entrega recepción del ejercicio fiscal 2021.
El contrato PS-MX-01/2022 por 1.1 mdp se refiere a la contratación de Servicios Profesionales Externos para la revisión de la Obra pública ejecutada durante la Administración Pública 2018 – 2021.
Como resultado la ASF emitió la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el órgano interno de control realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos.