JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Pobladores de Las Vigas de Ramírez protestaron y bloquearon la carretera federal Xalapa-Perote, a la altura de la comunidad Cruz Blanca, municipio de Villa Aldama, para exigir el abastecimiento de agua.
La gente decidió manifestarse sobre la carretera número 140, la mañana de este martes 20 de febrero, debido a que lleva varios días sin el servicio básico y cada mes ha sido más complicado el suministro.
De acuerdo con David Escobar Hernández, uno de los inconformes, se han entregado oficios al Ayuntamiento de Las Vigas para que sea atendido el problema, pero no han recibido una respuesta favorable.
Los habitantes alzaron la voz y obstaculizaron la importante vía de comunicación para pedir a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) que busque una solución viable a este problema.
“Tenemos problemas para el abastecimiento del agua potable, de manera reiterada se están entregando oficios a la autoridad municipal y también a la operadora del servicio de agua, pero la respuesta es una majadería a los pobladores de Las Vigas”, expresó Escobar Hernández.
Los habitantes se han reunido con autoridades municipales y estatales para que sea regulado el suministro del agua en la zona, pero hasta el momento continúan las carencias.
El desabasto es notorio en gran parte del municipio de Las Vigas de Ramírez, sobre todo en los barrios y sus comunidades, por esa razón es necesaria una pronta solución por parte de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.
Se habla de que sólo en la zona centro del pueblo hay abastecimiento de agua, situación que resulta injusto para las demás comunidades.
“La mayoría de los habitantes se ven afectados. Te podría decir que es el 80%”, increpó el vecino de Las Vigas, David Escobar.
La gente indicó que la solución que propone CAEV es abastecer la zona con pipas de agua; sin embargo, enfatizó que dicha situación no resuelve la problemática.
Los manifestantes fueron atendidos por autoridades y solo así liberaron la carretera federal Xalapa-Perote, alrededor de las dos de la tarde, después de aproximadamente seis horas de bloqueo.
SE DIALOGA CON VECINOS DE LAS VIGAS QUE SE MANIFESTARON POR FALTA DE AGUA
No se prevé el desalojo de manifestantes, habitantes de Las Vigas de Ramírez que bloquearan la carretera federal Xalapa-Perote, por lo que se privilegiará el diálogo con los inconformes, aseveró el subsecretario de Gobernación, Yair Además Domínguez Vázquez, quien dijo que desde temprana hora personal de Política Regional y Guardia Nacional se encuentran dialogando con ellos.
Indicó que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) apoyará para resolver de forma inmediata este tema, incluso dijo que se trasladaría a la zona de Las Vigas para atender directamente a la población afectada por la falta de agua.
“En este momento está descartado el uso de la fuerza pública, la principal vía para resolver conflictos para nosotros es el diálogo y lo vamos a realizar con diálogo, como se resolvió el día de ayer (lunes) el conflicto en Medellín, como se resolvió Soledad Atzompa, mediante el diálogo”.
Hay que recordar que habitantes de Las Vigas bloquearon ayer por la mañana la carretera federal Xalapa-Perote, para reclamar que desde hace semanas no tienen agua potable, a pesar de que sí hay agua en el municipio, pero la distribución es mala.
EN VERACRUZ NO SE PREVÉ INTERVENCIÓN DE JERARCAS RELIGIOSOS PARA TREGUAS ENTRE DELINCUENTES
Por otra parte, cuestionado en torno a la posibilidad de que, en Veracruz, jerarcas religiosos intervengan para lograr acuerdos entre delincuencia organizada que afecta a la población, como ocurrió en Guerrero, Morelos y Estados de México, el funcionario estatal dijo que está descartada esta posibilidad.
“Nosotros nos hemos reunido con el consejo interreligioso en el que participan las diferentes asociaciones y expresiones religiosas, el objetivo en que estamos trabajando es la reconstrucción del tejido social. La paz y tranquilidad social es algo que busca la iglesia como objetivo y nosotros como estado”.
Finalmente, dejó en claro que es muy clara la separación entre Iglesia y estado en Veracruz, pero se trabaja de manera coordinada para mantener la paz en la entidad.