EL UNIVERSAL
HERMOSILLO, SON
Tras descubrir que un grupo de compañeros tenía un chat de WhatsApp donde compartían fotos y comentarios vulgares y sexuales que incluso incitaban a la violación, alumnas del cobach decidieron golpearlos en forma colectiva, por lo que los señalados fueron resguardados por la dirección del plantel.
La noche del viernes 16 de febrero, los estudiantes del cobach Plantel Nuevo Hermosillo, tuvieron que ser sacados del plantel con auxilio de la policía, para evitar que las alumnas agraviadas, madres de familia y jóvenes de la colonia arremetieran en su contra.
Una de las estudiantes colgó un hilo en la cuenta h.90 de la plataforma X, donde colocó las capturas de pantalla para exhibir cómo se referían a ellas en las conversaciones. Diálogos que no pueden replicarse por tratarse de menores de edad.
Las víctimas de violencia de género expresaron malestar contra la dirección del plantel porque creen que tratan de proteger a los agresores, pues al resguardarlos les pidieron que borraran todos los comentarios del chat.
Por un compañero, fue que las estudiantes del turno vespertino, se enteraron de que eran objeto de burlas, comentarios soeces y hasta se hablaba que podrían ser violadas.
"Bueno, todo lo descubrimos el día 14 de febrero del 2024, uno de nuestros compañeros se acercó a nosotras y nos comentó que los 'hombres' de nuestro salón tenían un grupo donde hablaban de todas o la gran mayoría de niñas de nuestro salón de maneras denigrantes y sexualizadas", dijo una estudiante.
"Nos mostró todo el chat, nos sexualizan, mandan fotos de nosotras, se burlan de nosotras, etc. Incluso una compañera enfrentó a uno de ellos y él simplemente se quedó callado y le avisó a los demás que borrarán todo, a nuestro amigo incluso se le fue encima por decirnos".
La denunciante agregó que las autoridades del cobach estuvieron protegiendo a los agresores. Cuando llegamos al plantel los mandaron hacia auditorio, lo que les dijeron fue "borren los chats".
"Borrén todo les dijeron, sacaron a los inocentes y a los acosadores los dejaron dentro para protegerlos y que no les hicieran nada, seguido de eso los sacaron del auditorio con la directora y demás personal, a mí y a un grupo de niñas nos regañaron por un suéter". Lo rayaron.
"Un suéter, el cual era de uno de estos individuos, nos regañaron por eso y además nos dijeron que no podían ponerse del lado de ninguno porque "son mediadores" seguido de esto a los acosadores los llevaron a subdirección donde le hablaron a sus padres y a la patrulla.
"Los estuvieron escoltando hacia afuera, dónde ya había muchos estudiantes manifestándose ante la problemática, porque además no es la primera vez que cobach hace esto".
Las alumnas acosadas se indignaron porque la única consecuencia para los alumnos será un No Derecho a Examen.
Lina, una de las madres del plantel exige a la dirección del plantel la expulsión de los alumnos involucrados.
"Mínimo, expulsión exijo para la seguridad de mi hija, que todos los días comparte espacio con estos alumnos agresores y que amenazan con violar a sus compañeras".
¿Qué esperan de esos alumnos en su próxima adultez? Y la dirección como Pilatos... lavándose las manos como simple intermediario que tristeza", lamentó.
ABRE FISCALÍA DE SONORA CARPETA DE INVESTIGACIÓN
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que ha iniciado acciones de investigación respecto a un presunto caso de acoso sexual ocurrido en un plantel de educación media superior de Hermosillo, Sonora.
"Al momento, esta representación ha iniciado la integración de la carpeta de investigación correspondiente a partir del Informe Policial Homologado remitido por el primer respondiente".
Invitó a las personas afectadas por este hecho a acercarse a las instalaciones de la FGJE para interponer su denuncia.
La Fiscalía de Sonora reiteró su compromiso en garantizar el acceso a las víctimas a una vida libre de violencia.
INFORMA SEC ACCIONES REALIZADAS POR COBACH
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que da seguimiento a las investigaciones de la denuncia pública, realizada a través de redes sociales, sobre la creación de un grupo de chat en donde se hicieron comentarios indebidos emitidos por alumnos sobre alumnas del plantel Nuevo Hermosillo.
El subsistema indicó que el Comité de Valoración revisa el desarrollo de los acontecimientos y las autoridades disciplinarias de Cobach actuarán conforme al reglamento, respetando el derecho a la educación que asiste a las juventudes sonorenses.
La institución reitera el llamado al estudiantado, padres y madres de familia, así como tutores, a interponer las denuncias formales ante las autoridades correspondientes y añadió que no se permitirá poner en riesgo la integridad del alumnado.
Los padres de las jóvenes ofendidas fueron atendidos por Orientación Educativa del plantel y con quienes se comentó que se sancionaría a los responsables. Adicionalmente, se brindan pláticas de seguimiento con todos los implicados y se les ofrece orientación.
Es importante resaltar que en todos los planteles se cuenta con un protocolo de acción establecido para este tipo de situaciones, como parte de las acciones de prevención, en la que se invita al estudiantado a interponer sus quejas o denuncias, como parte de una política de cero tolerancia a la violencia sexual en cualquiera de sus manifestaciones.