VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
La Marcha por Nuestra Democracia se realizó por la avenida Manuel Ávila Camacho en esta ciudad con la participación de ciudadanos y ciudadanas convocados por el Frente Cívico Nacional en Veracruz, para llegar al Centro Histórico y ahí bloquear la vialidad por espacio de una hora.
Xalapa, Veracruz y Boca del Río son algunas de las ciudades participantes en la llamada Marcha por Nuestra Democracia durante la mañana de este domingo 18 de febrero, enmarcado por una pertinaz lluvia y una temperatura de 14 grados en la capital del estado.
La marcha inició en el teatro del estado General Ignacio de la Llave y se enfiló hacia el centro de Xalapa; al frente tres ciudadanos llevaban igual número de banderas de México, le seguía una batucada, y ciudadanos con carteles que llevaban mensajes escritos de defensa por la democracia.
También llevaban una lona con un tamaño de banqueta a banqueta que llevaba inscrito el mensaje #NuestraDemocraciaNoseToca así también había carteles impresos con letreros de “Vota para defender a la democracia y la libertad”, “Organismos independientes que defienden la libertad y democracia”, “Nuestra democracia no se toca”, “Queremos nuestra voz ciudadana en el congreso”
Las y los ciudadanos se concentraron en la plaza Sebastián Lerdo y en la calle Enríquez con el uso de sombrillas, y la mayoría de los participantes llevaban objetos color rosa en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y al mensaje que desde la Ciudad de México envió el expresidente de este órgano, Lorenzo Córdova.
En esta marcha participaron integrantes de las siguientes organizaciones:
Veracruz Dialoga, Misión Rescate México, Unión Progresista de Veracruz, Fuerza Rosa, Frente Cívico Nacional, Voluntarios Con Fuerza y Corazón x Veracruz, Todos por la Salud Veracruz, Ciudadanos Independientes y Colectivo Ciudadano Región Coatepec.
Al llegar al centro de la ciudad por la parte de atrás de Palacio de Gobierno, los ciudadanos gritaron “Democracia sí, populismo no”, “México escucha esta es tu lucha”, y al concentrarse en la calle Enríquez y la plaza Lerdo comenzaron a cantar el himno nacional.
La manifestación finalizó alrededor de las 11:40 de la mañana, y comenzaron a tocar las campanas de la catedral metropolitana para hacer el llamado a misa del mediodía encabezada por el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong.
Desde la Ciudad de México, el expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, envió un mensaje en el que asegura que la Marcha por Nuestra Democracia no es una movilización que tenga el fin de promover o criticar a una candidatura, partido o coalición, sino proteger a los organismos autónomos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto modificar.
“Qué quedé claro, no estamos aquí reunidos, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, en apoyar o para criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña a ningún partido o coalición, es más no estamos aquí para criticar a ningún gobierno en sí. Estamos aquí reunidos para defender a la democracia y para decirle no a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos conseguido”, dijo durante el discurso en la plancha del Zócalo.
MARCHA POR LA DEMOCRACIA SE REPLICÓ EN XALAPA
Familias enteras, catedráticos e investigadores universitarios, empresarios xalapeños y militantes de partidos participaron en la llamada Marcha por la Defensa de la Democracia.
Ni el intenso frío y la pertinaz lluvia impidió que la ciudadanía se reuniera en la zona del Teatro del Estado e iniciara su caminata, resguardada bajo paraguas e impermeables, por la avenida Manuel Ávila Camacho para concentrarse en la Plaza Lerdo.
En sus manos llevaban pancartas con las leyendas “Democracia sí, populismo no”, “Nuestra Democracia No se Toca” y otras, de manera pacífica se congregaron este domingo en Xalapa como se hizo en cuando menos 100 ciudades del país.
Caminaron militantes del PRI, PAN y PRD, como Héctor Yunes y Américo Zúñiga, empresarios xalapeños e investigadores como Martín Aluja, ex director del Instituto de Ecología (INECOL), Patricia Ponce, del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA.
A la altura del viaducto, los integrantes del contingente gritaban “democracia”, “venimos con audacia, queremos democracia”, “democracia sí, populismo no”, “México, escucha, esta es tu lucha”, llegando a la Plaza Lerdo, donde entonaron el Himno Nacional.
Macario Reyes, uno de los asistentes refirió que “decidí participar en esta marcha porque necesitamos que todos los ciudadanos sigamos siendo libres, la libertad para votar es un derecho que tenemos y que nadie nos puede arrebatar”.
Aseguró que todos los mexicanos merecen dignidad, por lo que ni las inclemencias del tiempo los pudieron detener.
Por su parte, la madre buscadora María del Socorro reconoció que se ha vivido una situación difícil como país y pareciera que se están volviendo ciegos y sordos ante lo que sucede.
Hay que destacar que mientras unos hablan de cuando menos mil 500 participantes, los elementos de Dirección general de Tránsito del Estado contabilizaron alrededor de 8 mil personas.