VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
PACHO VIEJO, MPIO. COATEPEC
Un juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa retiró la medida cautelar de prisión domiciliaria contra la excomisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli N, por los delitos de incumplimiento de un deber legal y por peculado.
Alrededor de las 18:30 horas de este viernes 16 de febrero, a bordo de una camioneta totalmente cerrada y custodiada por una patrulla de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegó Yolli N a una audiencia en una de las salas de juicio oral del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo.
Vestida con un pantalón color negro, suéter a rayas color morado con negro, cabello castaño claro y largo a la altura de los hombros, sin esposas en las muñecas, descendió de la camioneta la excomisionada del IVAI.
Ingresó a la sala de juicio oral y después de unas horas de audiencia, salió sonriente del interior para volver a subirse a la camioneta cerrada custodiada por al menos seis policías de la SSP.
Al término de la audiencia, se conoció que el juez de Control dejó sin efecto la medida cautelar de prisión domiciliaria por los delitos de incumplimiento de un deber legal y peculado.
En tanto que continuará la vinculación a proceso por los presuntos delitos de abuso de autoridad y coalición.
Al quedar sin efecto el castigo de prisión domiciliaria por los delitos de incumplimiento de un deber legal y por peculado, la vigilancia con policías de la SSP será retirado del domicilio de Yolli N en los siguientes días.
Por mencionar, el pasado 27 de julio del 2023 Yolli N salió del penal de Pacho Viejo, luego de estar recluida por tres años, tras haber recibido la medida cautelar de prisión domiciliaria.
El juez de control acató la orden de un juez federal para que Yolli N saliera del penal de Pacho Viejo y pudiera continuar el proceso penal desde su domicilio, y con el permiso de acudir al médico cuando lo necesitara, y dejó una garantía económica de 500 mil pesos.
El 16 de enero del 2022, Yolli N ingresó a un hospital de Xalapa por problemas de salud, y fue sometida a una cirugía de corazón abierto, y el 28 de febrero del mismo año un grupo de activistas, académicos, profesionistas, organizaciones civiles y otros ciudadanos, urgieron que se garantice la salud la excomisionada del IVAI que cumplía dos años en prisión.
Yolli N fue ingresada al penal de Pacho Viejo en marzo del año 2022 por señalamientos de la Fiscalía General del Estado, por lo que enfrentaba tres procesos abiertos y fue imputada por cargos de incumplimiento de un deber legal, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición.