Se quejan de abusos de Tránsito estatal y municipales de Boca y Veracruz.
YHADIRA PAREDES/ ENRIQUE BURGOS/JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
XALAPA
En Veracruz se estima la participación de más de mil 800 afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (Amotac) se sumaron al paro nacional para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales mayor seguridad en las carreteras, toda vez que, dicen, la inseguridad se está saliendo de control.
Al respecto, el delegado de la Amotac en Xalapa, Isidro Mendoza aseveró que además de enfrentar los ataques de la delincuencia organizada, también lo hacen con los abusos de elementos de la Dirección de Tránsito del Estado, Seguridad Vial, así como los tránsitos municipales de Boca del Río y Puerto de Veracruz.
El representante de la Amotac señaló que Veracruz los ataques al transporte de carga y las agresiones a los conductores de las unidades continúan.
“En este caso estamos pidiendo seguridad, ustedes saben que se está saliendo de control, nos están atracando en las carreteras federales por parte de la delincuencia, nos están matando operadores, esa es precisamente la causa de la manifestación a nivel nacional, aunque a nivel estatal también ocurre”.
Isidro Mendoza reconoció que los focos rojos en materia de seguridad están en la zona de Totalco, de El Carmen hacia Perote y en la zona de La Tinaja, La Esperanza por Puebla, principalmente en las zonas limítrofes estatales.
“Es escalofriante ver cómo están tratando a los operadores, los balancean, los asaltan. Estamos hablando de cuando menos 45 ataques diarios a nivel nacional, en Veracruz de 4 a 5 operadores por semana atacados, además de pérdidas millonarias por la carga”.
Asimismo, aseveró que los transportistas enfrentan las arbitrariedades de elementos de la Dirección General de Tránsito del Estado y Seguridad vial, quienes ponen trampas a los transportistas y no dejan trabajar sobre la carretera federal.
Aprovechó para pedir a los municipios de Boca del Río y Veracruz que revisen el actuar de los elementos de Tránsito Municipal, quienes solo se dedican a extorsionar a los transportistas, exigiendo un permiso de entrar y salir, con cantidades que van de los mil 500 a los 5 mil pesos.
Finalmente, dio a conocer que este paro nacional se lleva a cabo en Xalapa, Tenextepec, Cruz Blanca, Las Trancas, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Ángel R. Cabada, Huatusco, con alrededor de más mil 800 transportistas, pero se tiene parque vehicular de 5 mil unidades.
HAY MÁS BALAZOS QUE ABRAZOS EN LAS CARRETERAS PARA EL TRANSPORTE DE CARGA: AMOTAC
Más de cuatro mil unidades de carga participaron en el paro convocado por la AMOTAC en ciudades del estado de Veracruz para exigir una seguridad mayor en las carreteras tanto estatales como del país.
En entrevista, el subdelegado estatal de la Amotac, Valentín Romero Trujillo, dijo que el paro de unidades se efectuó en las ciudades de Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Perote, Orizaba, entre otras.
El líder transportista aclaró que solo se cerró un carril de las carreteras, por lo que se permitió el tráfico de automóviles, autobuses y unidades de carga.
"Lo que nos aqueja es la inseguridad que tenemos en las carreteras (...) Lo único que Amotac le pide al Gobierno es que nos deje trabajar, nosotros no somos delincuentes, estamos trabajando, queremos trabajar y que nos dejen trabajar, nosotros no peleamos lo indefendible, ya basta de que no tenemos una respuesta del Gobierno Federal", manifestó.
Romero Trujillo consideró que ya no hay carreteras seguras en el país para los operadores del transporte de carga.
El subdelegado estatal de la Amotac estimó que la inseguridad en las carreteras se incrementó en un 100 por ciento en el 2023, lo cual no solo abarcó el robo de mercancías y de unidades, sino también la pérdida de vida de operadores.
"El Gobierno Federal dice 'abrazos y no balazos', pero aquí vemos al revés las cosas, sinceramente hay más balazos que abrazos, no nos interesan ni los abrazos ni los balazos, lo que queremos es que nos dejen trabajar (...) Hoy no tenemos una carretera segura, a nivel nacional tenemos el tema de la inseguridad, ya no hay puntos rojos, ahora son líneas rojas, lamentablemente vemos que las autoridades no actúan", insistió.
Incluso, Valentín Romero Trujillo lamentó que la situación de inseguridad provoque que el sector registre una falta de operadores en el transporte de carga.
Por último, el líder transportista mencionó que el líder nacional de la Amotac acudió a la Secretaría de Gobernación para presentar un pliego petitorio, entre cuyos puntos se incluyó el reforzamiento de la seguridad en las carreteras del país.
OPERADORES YA NO QUIEREN SALIR A TRABAJAR A CARRETERAS POR MIEDO A NO REGRESAR: AMOTAC
A las 8:00 de la mañana de este jueves, transportistas agremiados a la Amotac salieron a las carreteras federales y estatales como parte de su Paro Nacional, para hacer presencia y exigir al Gobierno Federal se garantice la seguridad a través de la Guardia Nacional.
Además, demandan dar marcha atrás al cobro de los permisos municipales a la entrada de las ciudades para abastecer la canasta básica, entre otras peticiones más que le aquejan al transporte mexicano.
"Estamos exigiendo seguridad, el transporte vive una inseguridad muy grave en las carreteras, la verdad es preocupante, no tenemos operadores por lo mismo, ya no quieren salir trabajar por el miedo que tienen de ya no regresar a sus casas", sello el delegado regional de la Alianza Mexicana de Transportistas A.C., Valentín Romero Trujillo.
Dijo que el hombre-camión también es víctima de los abusos y extorsiones de parte de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Tránsito Estatal y Municipal, principalmente, además de que la presencia de la guardia nacional en las carreteras es nula.
"No hemos visto las mesas de trabajo no hay presencia de la Guardia Nacional en el tramo Puebla. No hemos tenido una respuesta por parte del Gobierno Federal en verdad que ya es preocupante, no tenemos operadores por lo mismo de que pues la verdad este ya no quiere salir a trabajar por el miedo que ya no van a regresar a casa, yo creo que no ha hecho su papel el Gobierno Federal a través de la Guardia Nacional".
Dijo que otra problemática que enfrentan los transportistas es, la emisión de las licencias digitales, las cuales no son válidas para la Guardia Nacional, además de que muchos de los operadores no cuentan con equipos de telefonía celular de última tecnología para mostrar las mismas, por lo que exigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sean de manera física.
Entre las lonas que instalaron los transportistas decían: "Paro Nacional exigimos más seguridad en las carreteras y mejores condiciones en carreteras a nivel nacional. ¡Basta de corrupción y extorsiones!"; "Exigimos más seguridad y mejores carreteras, no más alza el pasaje no más abusos de las grúas y alto al alza del diésel"; "Exigimos seguridad por parte de la Guardia Nacional en todas las carreteras del país.
No más operadores asesinados"; "No al pago de los permisos municipales a la entrada de las ciudades para abastecer la canasta básica"; "No más abusos de la Fiscalías y de las grúas, somos víctimas y nos vuelven victimarios al pedir dinero por las liberaciones de los camiones", entre otras consignas más.
SE SUMAN TRANSPORTISTAS DE COATZACOALCOS Y LA ZONA SUR AL PARO NACIONAL EN TODO EL PAÍS EXIGEN SEGURIDAD
Como en varios puntos del país, en Coatzacoalcos y la zona sur de Veracruz, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) realizó su paro nacional demandando a las autoridades federales y estatales garanticen su seguridad en las carreteras.
En el puerto se concentraron en la salida por la carretera Transístmica a la altura de la Pepsi antes de cruzar el puente Calzadas, así como en la Antigua -Minatitlán a la altura del Itesco.
Lo anterior, generó un cuello de botella por lo que el paso de vehículos fue lento, además de que en caravana salieron con dirección a la autopista Nuevo Teapa - Minatitlán y Acayucan - Cosoleacaque.
Los inconformes, exigieron mayor vigilancia en las carreteras, pues han sido asesinado operadores a manos de delincuentes.
"Pedirle al gobernador Cuitláhuac García que atienda las demandas de los transportistas sería como hablarle a una piedra, realmente no hay respuesta, en Veracruz no pasa nada, es el lema que aquí dicen", señaló uno de los choferes de unidades adheridas a Amotac.
Además, solicitaron que se revise la circulación de los tráiler doble remolque y reducir el costo del peaje en las casetas de cobro.
Los manifestantes, agregaron que la Guardia Nacional no ha solucionado el problema de asaltos y crímenes contra los transportistas.
Tan solo en la zona de Cosamaloapan se cometen entre 5 a 10 robos a los transportistas, señalaron los integrantes de Amotac.