Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
Los hechos de inseguridad que se han registrado en el estado, como fue el homicidio del ex alcalde de San Juan Evangelista, el panista Andrés Valencia Ríos, no merma la participación en las urnas de la ciudadanía, aseguró el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez.
Entrevistado previo a la develación de la placa de certificación de calidad en el servicio de atención a la ciudadanía, dijo que se trata de eventos desafortunados que hay que condenar, sin embargo en todos los procesos electorales, desafortunadamente, se han visto eventos similares.
A pesar de ello, consideró que no habrá una incidencia negativa en las casillas pues el día de la jornada electoral en estos espacios todo transcurre en paz.
Se espera que en este proceso electoral, como en los anteriores, se mantenga una buena coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional, a fin de garantizar un proceso pacífico.
"Estoy en gestiones con el gobierno del estado para que podamos ser llamados a las mesas de seguridad, ya he tenido una primera reunión en el ámbito federal y ahora estamos a la espera de que el OPLE y un servidor seamos convocados a la mesa de seguridad".
Sobre si hay focos rojos, Cervantes Martínez dijo que el Instituto Nacional Electoral no maneja mapas ni identifica riesgos, solo los domicilios de las oficinas y de las más de 11 mil casillas que se proyectan instalar, así como puntos de recolección de papelería.
Las fuerzas del orden “saben dónde hay más y menos riesgos y dónde pueden tener mayor necesidad de vigilancia para poder actuar ante alguna circunstancia en particular".
ESPERAN QUE SE SUPERE PARTICIPACIÓN ELECTORAL
Por otra parte, Josué Cervantes confió en que se supere el 60 por ciento de la participación electoral que se registró en el proceso pasado.
Y es que, dijo que ha habido una efervescencia interesante en los últimos meses que necesariamente llega a casa entonces las personas, la ciudadanía está comentando el tema, intercambiando puntos de vista.
Finalmente, indicó que en la entidad hay más 6 millones de personas electoras por lo que se esperaría que se alcance el 74 por ciento de la participación como se tuvo en 1994 aunque el INE está preparado para recibir al 100 por ciento de la población.