Xalapa, Ver.- (AVC)
La titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo, aseguró que en el estado no se ha reportado ningún deceso a consecuencia del dengue en la entidad veracruzana.
Contrario a lo que se reporta en el boletín epidemiológico, que hasta la semana pasada reportaba dos posibles muertes relacionadas con el piquete del mosco Aedes Aegyptis, la funcionaria estatal comentó que no hay decesos.
"Tenemos confirmados 200 casos, y ningún fallecimiento afortunadamente", dijo al tiempo que reconoció que la cifra si es mayor al mismo periodo del 2023.
En entrevista en el Congreso local, aseguró que el tema del incremento de los casos está relacionado con el cuidado personal de las familias que deben eliminar cualquier criadero de mosco.
Aseguró que en coordinación con algunos municipios ya están implementando campañas para poder fumigar y reducir la proliferación del mosco, “nuestro mayor trabajo es capacitar a los municipios, para que ellos, en conjunto con la población, lleven a cabo acciones de lava, tapa, voltea y tira”
Comentó que desde la primera semana del año sesionaron con la red veracruzana de los municipios por la salud en la que se plantearon las acciones prioritarias para el control del dengue, “al final el control del dengue es una situación de autocuidado y de responsabilidad de la ciudadanía.
“Los actores de gobierno, estatal, federal y municipal, que son los que están en territorio, son los que implementan las acciones, pero todo esto es un trabajo coordinado”.
Comentó que actualmente se cuenta con 800 trabajadores de base y se contrató a 500 funcionarios de salud adicionales, que apoyarán en las acciones de prevención y fumigación en todo el territorio estatal.
En este momento, dijo, hay suficiente material de fumigación y trampas para el mosco para distribuir, no obstante, se planea hacer una compra en el transcurso del año, incluso, se planea dejar material a la siguiente administración.