28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Colectivos de familias del norte

 

 

 

 

Exigen identificar cuerpos hallados en fosas clandestinas

En Poza Rica, Tuxpan y Tihuatlán.

AVC Noticias

Xalapa

Familiares de personas desaparecidas tienen una pregunta en común hacia el gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado: “¿Quiénes son los cuerpos localizados en Poza Rica, Tuxpan y Tihuatlán?”, porque a cinco meses del primer hallazgo en el norte de la entidad, la información ha sido nula, y sólo hay una danza de cifras que alcanza la muerte de aproximadamente entre 42 y 47 personas.

Familias que solicitaron el anonimato refirieron desde el primer hallazgo en Poza Rica el 13 de agosto del 2023 con 18 cuerpos en congeladores; los restos humanos localizados en Tuxpan el pasado 28 de enero del que se habla de 15 personas, y en Tihuatlán el 04 de febrero con una cifra no confirmada de 14, lo que les queda es exigir las características y su pronta identificación.

“Hemos platicado y nos queda a nosotros exigir, porque nadie más de la sociedad va a pedirlo, a nadie le interesa saber quiénes estaban en los congeladores, quiénes son los cuerpos en los tambos de la camioneta en Tuxpan, y tampoco les importa saber qué había en la fosa de Tihuatlán, pero nosotros que buscamos si queremos saber”, expresaron.

Expusieron que las familias han sido pacientes y han respetado los tiempos de espera solicitado por las autoridades, pero hasta ahora la FGE no ha dado a conocer los resultados de la investigación, y se ha conformado con decir que detuvieron a una persona, luego que a 5 y se han sumado más, pero no hay una avance en la identificación de los cuerpos.

“La autoridad debe dar información si los hallazgos corresponden a cuerpos o restos humanos recientes, o son restos que corresponden a larga data, porque habemos familias esperando, y de cualquier resto que encuentren deben hacer el perfil de ADN y hacer la criminalística de campo y el dictamen antropológico” detallaron.

Apenas el martes 6 de febrero, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se limitó a decir que la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones de los cuerpos abandonados en Tuxpan y Tihuatlán, y pidió “confianza para la Fiscalía, en su momento informará y cuando no se entorpecían las investigaciones informó avances, lo mismo va a pasar”.

En conferencia de prensa, el gobernador resaltó que por los cuerpos abandonados en congeladores en agosto del 2023, la FGE hizo 84 detenciones de personas relacionadas con este hecho y 22 presuntos delincuentes vinculados a proceso por el delito de feminicidio.

Al respecto de estas declaraciones, las víctimas expusieron que el gobernador habla de detenciones realizadas por la FGE en el caso Poza Rica, pero desconocen si alguna de las familias buscadoras han sido llamadas para informarles que encontraron a un ser querido desaparecido o desaparecida.

“Porque antes de haberlos asesinado, primero los desaparecieron, entonces ¿quiénes son? ¿Quiénes son los de Poza Rica? ¿Quiénes son los de Tuxpan? Y ¿Quiénes son los Tihuatlán? Que nos informen, nos piden que esperemos, ya hemos esperado bastante” finalizaron.

SÓLO UN CUERPO SE HALLÓ EN FOSA CLANDESTINA DE TIHUATLÁN

La Fiscalía General del Estado informa que se llevaron a cabo trabajos de exhumación en un predio ubicado en el municipio de Tihuatlán, como resultado de una diligencia solicitada ante un juez de control. Estos trabajos fueron realizados debido a hechos reportados el pasado 4 de febrero por elementos de la Guardia Nacional.

El equipo multidisciplinario forense que ingresó al sitio logró localizar el cuerpo de un individuo en el interior de una fosa. Una vez recuperado, el cuerpo ha sido analizado y actualmente se están llevando a cabo los procesos necesarios para su identificación.

Es importante destacar que, durante los trabajos de exhumación en esta fosa, se comprobó que no había presencia de más cuerpos, como se informó en diversos medios de comunicación.

Además, se informa que la Fiscalía del Estado continuará realizando acciones de búsqueda en el predio de interés, para lo cual se envió oficio a la Comisión Estatal de Búsqueda, a efecto de realizar prospección en el área, y plan de trabajo, para descartar que pudieran encontrarse más puntos positivos, y que de ser necesario se realice diligencia de exhumación respectiva, esto con la finalidad de trabajar de manera exhaustiva en la recuperación de posibles víctimas.