EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Este 5 de febrero, Día de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció 20 iniciativas de reforma a la Carta Magna.
Acompañado de su gabinete general y ampliado, desde Palacio Nacional presentó el paquete de reformas constitucionales en materia indígena, salarial, educación, salud, electoral, al Poder Judicial, entre otras.
A continuación, puedes consultar la lista de reformas que propone López Obrador en su último tramo como jefe del Ejecutivo:
-Reconocer a los pueblos, comunidades indígenas y pueblos afromexicanos como sujetos de derechos.
-Reafirmar el derecho a la pensión a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año. Lo mismo para personas con discapacidad.
-Otorgar becas a estudiantes de familias pobres.
-Garantizar atención médica integral gratuita.
-Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.
-Prohibir el maltrato a los animales.
-Prohibir en México el maíz transgénico y el fracking, no otorgar concesiones mineras a cielo abierto.
-Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo dar concesiones para uso doméstico.
-Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Analizar el delito de extorsión que lleva a cabo la delincuencia organizada y el delito fiscal de la delincuencia de cuello blanco.
-No permitir el aumento al salario mínimo, menor a la inflación anual.
-El salario mínimo para maestros, policías, marinos y no podrá ser menor al que reciben los trabajadores al IMSS.
-Plantea revertir reformas de pensiones y propone, para mayo, un fondo semilla que se irá incrementando poco a poco.
-Garantizar el derecho a la educación y el trabajo.
-Los campesinos contarán con un jornal seguro y permanente.
-Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas, concesionadas con Ernesto Zedillo. El Estado está obligado a garantizar el derecho a los servicios de internet, con empresa pública o mediante concesiones. Se le devolverá a la CFE su carácter de empresa pública y estratégica, agrega.
-La nueva iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de gastos destinados a campañas y partidos políticos. Disminuir regidores, evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar a los plurinominales.
-Apunta que magistrados y consejeros de organismos electorales deberán ser electos por los ciudadanos. Menciona una reducción al 30% para que las consultas sean vinculantes.
-Que la Guardia Nacional pase a la Sedena.
-Convertir en política de Estado la austeridad republicana.
-Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos, "supuestamente autónomos del pueblo" creados en el periodo neoliberal para proteger negocios particulares en contra del interés público.