Se espera fuerte sequía en febrero, marzo y abril: Conagua.
Perla Sandoval/AVC
Xalapa
La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, consideró como “preocupante” el pronóstico de déficit de lluvias previstas para los próximos febrero, marzo y abril.
Dijo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica condiciones de precipitación por debajo del promedio; es decir, persistiría la escasez de lluvias en la entidad veracruzana.
Luna Lagunes indicó que el panorama no es alentador, especialmente para localidades en la zona norte de la entidad, afectadas por una sequía en una categoría de severa a extrema desde junio de 2023.
Agregó que los meses de marzo y abril se estiman lluvias por debajo de los 50 milímetros, situación que la especialista calificó de preocupante.
“Marzo y abril son preocupantes, con lluvias menores a los 50 milímetros y nos indica una condición por abajo de la media, hay que preocuparnos y ocuparnos de esta situación que nos indica el pronóstico”.
Explicó que con corte a la primera quincena de enero, 100 municipios del estado de Veracruz se encuentran en sequía, siendo 26 en categoría severa y 27 en extrema.
Entre los municipios con sequía extrema se encuentran Benito Juárez, Coatzintla, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Espinal, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Jesús Carranza.
Además, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Tampico Alto, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tempoal, Tihuatlán, Zontecomatlán de López y Fuentes, El Higo y Uxpanapa.