28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Llega tarde la justicia a torturados y desaparecidos

 

 

 

 

 

 

Han pasado hasta 15 años para que se acredite comisión de estos delitos a la Marina y el Ejército.

Perla Sandoval/AVC

Xalapa

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le tomó 15 años emitir una recomendación por violaciones a derechos humanos en el caso de Ana Georgina en Coatzacoalcos que sufrió tortura sexual por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).



No es el único caso, pues entre 2022 y 2023 la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibieron seis recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por hechos cometidos en el estado de Veracruz en años que datan de 2009 a 2019. 



Entre las recomendaciones hay casos emblemáticos, como los seis jóvenes desaparecidos en la colonia Formando Hogar, el caso de tortura de una pareja en Poza Rica y la desaparición de Jacob Vicente Jiménez durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos en 2013. 



La Semar es la que más recomendaciones recibió por violaciones de derechos humanos, con un total de cinco en el periodo que se indica, mientras que la Sedena recibió una recomendación. Las recomendaciones incluyen casos de tortura, desaparición forzada, violaciones sexuales, principalmente. 



Más de una década después de ocurridos los hechos, la CNDH ordenó a altos mandos de la Marina y la Sedena abrir carpetas de investigación contra elementos y la reparación del daño a las víctimas. 



El caso más antiguo es el de una mujer quien denunció que en septiembre del 2009, al menos 14 elementos del ejército ingresaron a su vivienda en Coatzacoalcos, la torturaron y abusaron sexualmente de ella. 



La relatoría de hechos detalla que una vez en la base militar la desnudaron para tomar fotografías; uno de los soldados hizo tocamientos en su entrepierna.



Tras ello la mujer fue traslada vía aérea de Coatzacoalcos a la Ciudad de México; antes de su puesta a disposición de la autoridad ministerial sus agentes aprehensores la obligaron a aceptar que pertenecía a una Organización Criminal y, para ello fue sometida a diversas actos de torturas y de violencia sexual.



La mujer fue trasladada a las oficinas de la Siedo, y en todo momento estuvo bajo la custodia de los elementos de la Sedena. Casi un día después fue puesta a disposición de las autoridades.



La recomendación 67VG/2022 pide que se colabore ampliamente con la autoridad investigadora en el trámite y seguimiento de la Carpeta de Investigación y se gire una circular donde se exhorte al personal de esa Secretaría en el Estado de Veracruz, las directrices que guiarán el actuar de su personal sobre la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, violencia y tortura sexual.




DESAPARECE TAXISTA DURANTE OPERATIVO BLINDAJE COATZACOALCOS 



El 25 de septiembre de 2015, el conductor de taxi Jacob Vicente Jiménez González desapareció en Coatzacoalcos junto con otras tres personas que viajaban en la misma unidad en el contexto de la implementación del denominado Operativo Blindaje Coatzacoalcos. 



Los cuatro circulaban sobre la avenida Universidad a la altura del Itesco cuando al pasar por un retén sobre la carretera principal que conduce a Lomas de Barrillas, elementos de la Fuerza Civil y del Agrupamiento Coatzacoalcos, le marcaron el alto, haciendo caso omiso, por lo que personal de la SSP de Veracruz inició una persecución.



Un testigo señaló que metros después los “encañonaron” y bajaron de la unidad móvil con las manos atrás de la cabeza y el rostro agachado para ponerlos sobre la cajuela, y a partir de ese momento se desconoce el paradero de los cuatro. La desaparición forzada se realizó en el marco del operativo Blindaje Coatzacoalcos, instaurado el 26 de mayo de 2014 por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.




La CNDH recomendó reparar el daño, en el que se incluya la medida de compensación. Otorgar la atención psicológica a los familiares de la víctima; así como proveer de los medicamentos de forma gratuita, inmediata.




CUATRO SON TORTURADOS POR ELEMENTOS DE LA MARINA 




El 24 de enero de 2019 fueron detenidos cuatro personas en el puerto de Veracruz, víctimas de tortura por parte de elementos de la Secretaría de Marina. 




Los elementos navales a bordo de una patrulla les hicieron la parada, argumentando que se trataba de una revisión de rutina pero fueron sometidos a actos de tortura por parte de los agentes , quienes portaban un bate de aluminio o metal propinándoles golpes.




La CNDH concluyó que las lesiones que presentaron las víctimas eran concordantes con los mecanismos de producción previstos en el Protocolo de Estambul. 




“Quedaron acreditados los actos de tortura a los que fueron sometidos a partir de su detención el 24 de enero de 2019, por elementos navales; estas personas servidoras públicas actuaron con la intención de causar sufrimiento severo a través de agresiones físicas y psicológicas”, indicó. 




La CNDH recomendó abrir una carpeta de Investigación por los hechos de tortura en la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República y colaborar en el trámite y seguimiento del procedimiento administrativo de investigación que actualmente se encuentra en trámite ante el órgano interno de la SEMAR.



PAREJA ES TORTURADA EN POZA RICA; MUJER FUE VÍCTIMA DE VIOLACIÓN SEXUAL

La CNDH acreditó violaciones graves a los derechos humanos por actos de tortura y violencia sexual por parte de elementos de la Secretaría de Marina en Poza Rica. 




Los hechos ocurrieron el 11 de agosto de 2011 cuando la víctima se encontraba con otra persona en Poza Rica y fueron detenidas por dos elementos de la Semar, a quienes señalaron de retenerlos cinco días, durante los cuales fueron torturados. 




En esos días recibieron golpes físicos, asfixia, descargas eléctricas y quemaduras que dejaron cicatrices.




La autoridad naval pretendió justificar infundadamente ante la Comisión Nacional que la retención en instalaciones de la Semar se hizo porque ambas personas representaban peligro, por lo que se decidió de manera arbitraria, unilateral y en contravención a sus derechos humanos, retenerlos indebidamente por un tiempo notoriamente excesivo.




Una de las víctimas además de la tortura fue sometida a violencia sexual, que además dejó secuelas en su salud al ser contagiada por una enfermedad de transmisión sexual. 




La CNDH recomendó colaborar ampliamente en el trámite y seguimiento de la causa penal, iniciada por abuso de autoridad y actos de tortura en agravio que actualmente se encuentra en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado de Veracruz.




Dar seguimiento de la denuncia administrativa que la Comisión Nacional promueva ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de Marina y el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Marina, en contra de los elementos navales involucrados en los hechos, así como de sus cadenas de mando.

SEMAR DESAPARECIÓ A SEIS JÓVENES EN LA COLONIA FORMANDO HOGAR

Este caso de diciembre de 2013 narra la desaparición de seis jóvenes en la colonia Formando Hogar del Puerto de Veracruz. 




Primero cuatro jóvenes convivían en un negocio cuando personas armadas llegaron y se llevaron a tres de ellos; tenían entre 16 y 17 años. 




Días más tarde una persona fue detenida en su centro de trabajo en un taller mecánico. En ambas detenciones participaron marinos. Un quinto fue detenido un quinto hombre al interior de su vivienda y tras obligar a un menor de edad a abrirles.




Así también fue detenido una sexta persona, tenía 19 años de edad y era amigo en común de algunos de los otros detenidos. 




La CNDH determinó que las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de que fueron objeto ocurrieron en el contexto en el que la función de la seguridad pública fue conferida a miembros de la SEMAR motivado por la ineficacia de las autoridades civiles del Estado para atender tal función prioritaria.

DETENIENDO A JAROCHO; SEMAR COMETIÓ TORTURA 



El 2 de junio de 2011 un hombre fue detenido por elementos de la Semar en el puerto de Veracruz. Durante su detención fue sometido a diferentes tipos de tortura (física y psicológica), para posteriormente ser puesto a disposición de la entonces de la Procuraduría General de la República en Veracruz.




Fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 5 mientras se desarrolló su proceso dentro de la Causa Penal. 




La CDNH estableció que desde su presentación por los elementos aprehensores ante las oficinas de la entonces PGR en Veracruz, fue víctima de tortura, así como la dilación de más de 12 horas desde su detención hasta la puesta a disposición de esa autoridad.