28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aumenta presencia de indigentes en región capital de Veracruz

 

 

 

 

 

 

Juan David Castilla

Xalapa

Desde hace 15 días, los vecinos de Las Trancas, en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata, notaron una mayor presencia de indigentes, de distintas edades, que pernoctan afuera de sus casas, a un costado de la puerta principal.

También detectaron a dos ancianos, a una chica y una señora acompañada de otro hombre, quienes se encontraban en situación de calle, pese a las bajas temperaturas.

“Desde hace 15 días los vecinos de Las Trancas comenzamos a notar mayor presencia de indigentes de distintas edades, el que recientemente llegó es un joven, pero a principios de diciembre también notamos la presencia de dos ancianos”, relataron.

Los indigentes se instalan en las puertas de las casas, portones, garajes y la parada de autobuses, lo que a veces resulta molesto para los residentes.

Los vecinos han presentado quejas constantes a las autoridades locales y han solicitado apoyo a los municipios para tomar acciones.

La gente contabilizó a más de ocho personas en situación de calle que llegaron a la zona de Las Trancas durante este mes. Desconocen de dónde proceden y por qué llegaron allí.

“Se pide el apoyo de ambos municipios para ver las acciones a realizar porque ahora los indigentes con esta temporada de lluvias y fríos van y se instalan en las puertas de las casas, en los portones, en el garaje, donde no hay como tal un portón y ahí se instalan, otros están en la parada de autobús de Las Trancas y se calcula que son aproximadamente ocho personas que llegaron al menos a principios de este mes”, indicaron los pobladores.

PIDEN AYUDA AL DIF

A finales del año pasado, también vecinos del Centro Histórico de Xalapa dieron a conocer que aumentó la presencia de personas en situación de calle.

Las autoridades locales han contabilizado entre 25 y 30 indigentes en la zona centro de la capital veracruzana.

La gente solicitó la intervención de las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Xalapa, para brindar atención a las personas en dichas condiciones.

Se observa a adultos mayores y jóvenes que pernoctan en la vía pública, sobre todo en el parque Benito Juárez, afuera de los pasajes, en los callejones y en la zona del Paseo de los Lagos.

“Pedimos al Ayuntamiento que a través del DIF municipal hagan recorridos por las calles y ayuden a esas personas, hay adultos y jóvenes como indigentes en las calles, porque pareciera que el problema va en aumento”.

Aunque las quejas ciudadanas han sido constantes, aún hay indigentes en la zona del callejón González Aparicio y también en las bardas perimetrales de las jardineras del parque Juárez.

EL CHINO

Además, algunos han sido observados mientras defecan en la parte trasera del monumento de Las Cuatro Virtudes, a pocos metros de la cochera de Palacio de Gobierno.

“Varias de estas personas defecan en la calle, sobre todo en la parte trasera del monumento de Las Cuatro Virtudes, que colinda con la calle Ignacio Allende y Miguel Barragán”, comentaron los residentes de la zona.

A varios metros de distancia se perciben los olores fétidos por la situación mencionada, lo que resulta molesto para los transeúntes pero sobre todo para quienes viven en las calles aledañas.

Uno de los indigentes, apodado el Chino, ha sido captado orinando sobre una de las paredes de la Catedral Metropolitana de Xalapa. Las marcas han quedado a un costado de la escalinata.

Se trata de un hombre, de entre 35 y 40 años, que mide cerca de 1.85 metros, tiene la piel morena y en cabello rizado, quien ronda las calles del centro de la capital del estado desde hace varios años.

Tiene familia y ha intentado ayudarlo, autoridades locales también, pero insiste en permanecer en la misma situación. Incluso, se habla de que padece algún trastorno severo por los episodios violentos y repentinos en su personalidad.

Los vecinos están preocupados porque consideran que el Chino requiere atención médica y su vida podría estar en riesgo al no ser atendido de manera oportuna.

“Nos preocupa que hay muchas personas en condiciones no aptas, que requieren atención médica y están tiradas en la calle. Nuestra petición es que chequen la salud de estas personas”.

BAJAS TEMPERATURAS

Durante esta temporada invernal se han reportado bajas temperaturas en Xalapa y la región sobre todo por los efectos de frentes fríos.

La noche del pasado lunes 29 de enero, la jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes, reportó una temperatura de 10.6 grados centígrados en Xalapa.

Pese a lo anterior, algunas personas duermen en la vía pública, solo se cubren con cartón o una cobija, arriesgándose a contraer enfermedades respiratorias o sufrir hipotermia.

A mediados de diciembre pasado, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dio a conocer que se contaría con refugios temporales para las personas en situación de calle durante esta época de bajas temperaturas.  

Indicó que el DIF municipal tiene la capacidad de resguardar a los indigentes para evitar que peligre su vida durante este invierno.

Sin embargo, las mismas autoridades reportan que se ha invitado a estas personas para que acudan a los albergues, pero lamentablemente varias prefieren permanecer en las calles.

Desde hace más de un año, se observa a una mujer adulta mayor que pernocta en la vía pública, en las inmediaciones del Centro de Atención Integral para Personas Adultas Mayores Quinta de las Rosas, entre la avenida 20 de Noviembre y las calles Moctezuma e Independencia.

Los vecinos comentaron que la mujer podría padecer de sus facultades mentales y que requiere de atención urgente por parte del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) del ayuntamiento de Xalapa.

“Desconocemos por qué las autoridades municipales, incluso, en la Quinta de las Rosas, no la han atendido, claramente se ve que necesita ayuda”, expresaron.

La adulta mayor solo cuenta con cobijas y bolsas de plástico para resguardarse del frío y la lluvia.