28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Orfis ha interpuesto denuncias por desvíos de 35 mil mdp

 

 

 

 

 

 

 

Del total de las denuncias que se han presentado el Órgano de Fiscalización por daño patrimonial, se cree que al menos el 70% ya se judicializó, planteó la auditora general, Delia González Cobos.

Isabel Ortega/AVC

Xalapa

Del total de las denuncias que ha presentado el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por daño patrimonial, se cree que al menos el 70% ya se judicializó, planteó la auditora general, Delia González Cobos.

Desde el 2007 a la fecha, el Órgano de Fiscalización Superior ha interpuesto 351 denuncias por el desvió de recursos de 35 mil 635 millones 735 mil 969 pesos, de los cuales 171 corresponden a esta administración por el incumplimiento de un deber legal, que representan un monto de más de 849 millones 32 mil 723 pesos.

En su comparecencia ante diputados locales, la auditora comentó que no tiene información puntual del seguimiento de los temas debido a que la fiscalía no tiene la obligación legal de informarles sobre el trámite de las denuncias.

Luego de que la fiscal, Verónica Hernández Giadáns, comentó que en algunos casos el Orfis no ha presentado información adicional para dar trámite a algunas carpetas de información, explicó que las denuncias se presentan por el posible delito de incumplimiento de un deber legal y que da como resultado el daño patrimonial que se refleja en esas cantidades, “entonces sí hay que ser claro, porque el que califica el delito es la autoridad ministerial, la Fiscalía.

Dijo que lo que ellos buscan acreditar es el incumplimiento de un deber legal, y a la fecha se han presentado denuncias por 800 millones de pesos; y comentó que como parte del proceso se puede ordenar el resarcir el daño y es cuando los entes determinan retomar el dinero, cuando se dan cuenta que no pueden justificar el gasto.

Del 2012 al 2022, dijo, se acumulan más de 2 mil millones de pesos que se reintegraron a las arcas municipales o estatales.

En otro tema, celebró la disposición de la fiscal, Verónica Hernández Giadáns, de que se pueda dar una reunión con diputados locales y la fiscal anticorrupción para dar a conocer el avance de las denuncias.

Cuando le cuestionaron si alguna carpeta se había caído, la funcionaria comentó que no tiene conocimiento porque no recibían información sobre el estado que guardan las carpetas.

FISCALÍA ACUMULA MÁS DE 350 DENUNCIAS POR DAÑO PATRIMONIAL

Desde el 2007 a la fecha, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha interpuesto 351 denuncias por el desvió de recursos de 35 mil 635 millones 735 mil 969 pesos, de los cuales 171 corresponden a esta administración por el incumplimiento de un deber legal, que representan un monto de más de 849 millones 32 mil 723 pesos.

Al comparecer ante diputados locales, la auditora general del Estado, Delia González Cobos, comentó que de los ejercicios del 2011 a 2022, en la fase de pliego de observaciones, por un total de más de dos mil 21 millones 544 mil 479 pesos han sido recuperados al resarcir el daño observado.

Al dar detalles de su trabajo, comentó que en seguimiento a los resultados del ejercicio 2022, las observaciones administrativas ya fueron notificadas a los Órganos Internos de Control para los efectos procedentes y por lo que se refiere a las observaciones de presunto patrimonial competencia del Orfis se han iniciado 236 procedimientos.

Por lo que hace al resultado de la fiscalización del ejercicio 2021 se determinó un presunto daño patrimonial por más de tres mil 75 millones 277 mil 25 pesos y a tres dependencias, 31 Organismos Públicos Descentralizados, 205 municipios y 15 entidades paramunicipales.

Además, de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio 2022 se determinaron mil 382 observaciones de presunto daño patrimonial por un monto de más de mil 546 millones 610 mil 792 pesos a 31 entes estatales, 195 municipios y 10 entidades paramunicipales.

Se han realizado cinco mil 743 notificaciones respectivas a las y los servidores y exservidores públicos del inicio de auditoría, de los Pliegos de observaciones, del seguimiento a la fiscalización, así como de todos los procesos relacionados.