28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fiscal: recomendaciones no son de mi administración

 

 

 

 

 

 

Que CEDH mejor se las emita a los encargados en su momento.

Isabel Ortega/AVC

Xalapa

La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que desde su llegada ha recibido 239 recomendaciones por la violación a derechos humanos, de las cuales ha aceptado 196 y sólo 11 corresponden a acciones que realizó personal a su cargo.

En la sesión de preguntas y respuestas, justificó el rechazó a más de 40 recomendaciones, incluso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el argumento que la  mayoría corresponde a administraciones pasadas, algunas datan de hace 18 años.

La funcionaria de la FGE fue cuestionada por el rechazo sistemático a las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar gráficas, pues aseguró que sin duda el tema sería motivo de cuestionamientos, desde el 3 de septiembre del 2021, cuando ella asumió la responsabilidad al frente de la Fiscalía, solo ha recibido 11 recomendaciones por el actuar de los trabajadores a su mando.

“Por año son las recomendaciones, tan solo en 4 meses del 2019 yo recibí 15, en el 2020 recibí 90, en el 2021, recibí 32, en 2022 recibí 52 y en el 2023, 42, pero quiero decirle que de todas las recomendaciones 239, sí, 228 corresponde a otros años, desde el 2006, previo a mi llegada”.

La fiscal cuestionó por qué no se emitieron recomendaciones a los encargados de procurar justicia durante esos años en que se radicaron las quejas, incluso en los que se tenía un periodo máximo para emitirlas de seis meses.

Acusó que se genera la percepción que hubo complicidad, encubrimiento y tolerancia, incluso pactos y compromisos en favor de quienes la antecedieron en la Fiscalía.

“De mi administración son 11 recomendaciones, y de esas 11 se han aceptado seis y hay procedimientos contra los servidores públicos que en su momento fueron omisos de los derechos humanos de las víctimas, yo voy a actuar en consecuencia”.

Incluso, comentó que muchas recomendaciones de las que se emitieron se basan en dichos sin elementos de evidenciar de la participación de los funcionarios de la Fiscalía, por lo que minimizó su valor, "las recomendaciones no son vinculantes, la dependencia tiene la posibilidad de atenderlas, estudiarlas y en caso de no aceptarlas fundamentar por qué no se hace (...). Hemos aceptado 190 de esos hechos (de pasadas administraciones)".

EN COMPARECENCIA FISCAL PRESUME DISMINUCIÓN DE FEMINICIDIO

La titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, aseveró que el delito de feminicidio en Veracruz disminuyó en un 55% con un reporte de 45 casos.

La abogada estatal indicó que se reforzó la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, misma que pasó de 99 servidores públicos a 180.

Detalló que durante el año 2023 se iniciaron 45 carpetas de investigación por  feminicidio, de las cuales 43 fueron judicializadas; además de detuvieron a 47 probables feminicidas y se lograron 39 sentencias condenatorias de más de 87 años de prisión.

Hernández Giadáns sostuvo que las mujeres, niñas y adolescentes veracruzanas son prioridad para la Fiscalía a fin de protegerlas y procurar justicia.

DESAPARICIÓN DE PERSONAS

Por otra parte la fiscal general del Estado dijo que el área de Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas se reforzó, pues de 11 fiscales se pasó a 31; de 9 auxiliares de fiscal a 17; de 11 policías ministeriales a 42 y de 3 trabajadores administrativo a 22.

Se iniciaron el año pasado mil 519 carpetas de investigación de personas no localizadas; se obtuvieron 328 órdenes de aprehensión durante esta administración por los delitos de desaparición cometida por particulares y desaparición forzada de personas.

“Hemos vinculado a 204 presuntos responsables, contra 62 y obtuvimos 39 sentencias condenatorias de hasta 100 años de prisión por estos delitos, contra una sola del periodo 2014-2019”.

Hernández Giadáns señaló que se mantienen los trabajos de recuperación y exhumación de cuerpos en fosas clandestinas localizadas en el estado y se atiende de manera simultánea la intervención de 5 distintas partes del estado.

Destacó que en el Servicio Médico Forense de Nogales se logró el análisis de 981 individuos contra 36 de años anteriores, lo que supera el compromiso de analizar 5 veces más lo que se venía realizando, toda vez que el avance representa casi 11 veces más.

“Se identificaron  248 individuos, y en el área de genética hemos generado casi 3 veces más perfiles genéticos”, finalizó.