En el marco del Día Internacional de la Educación compartió algunas de las acciones que cambiaron el rostro de la educación en la capital del país durante su gestión como Jefa de Gobierno
David Martínez
CDMX
La educación pública como un derecho para seguir transformando la vida de las mexicanas y mexicanos fue parte de la esencia de la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así lo destacó durante una transmisión en sus redes sociales donde platicó de la importancia de seguir aperturando espacios educativos.
“Toda mi vida luché por la educación pública, gratuita y de calidad y lo voy a seguir haciendo en cualquier lugar donde esté’’, aseguró ante sus seguidores.
Al respecto, explicó algunas de las acciones que como Jefa de Gobierno lograron que la educación se convirtiera en una realidad para hombres y mujeres de todas las edades, pero en especial para las infancias y las juventudes.
Tal es el caso de la creación del programa “Bienestar para Niños. Mi Beca Para Empezar’’, que beneficia a 1.2 millones de estudiantes de educación básica de escuelas públicas, que ahora reciben hasta 650 pesos mensuales lo cual les permite continuar con sus estudios, contrario a lo que sucedía en el pasado, donde existían apoyos únicamente para los niños considerados “talento’’, generando una gran brecha de desigualdad.
“Estas becas para niños ayudan también a la madre de familia, entonces han sido muy importantes para la economía’’, reconoció.
Además, resaltó otras acciones como la construcción de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, en las que hoy estudian de manera gratuita 52 mil jóvenes que en la actualidad tienen la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, sin la necesidad de hacer exámenes de ingreso con lo cual se evita que a las y los jóvenes se les llame ‘’rechazados’’.
Entre algunos de los programas que impulsó en su gestión al frente de la Ciudad de México, también subrayó la creación de 294 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), los cuales son centros comunitarios en los que se ofrece educación gratuita, actividades culturales, artísticas y deporte de manera gratuita con el objetivo de seguir aportando al crecimiento de las comunidades.
“La educación transforma personas, transforma ciudades, transforma países y la educación pública más’’, puntualizó.
Celebra mayor percepción de seguridad a nivel nacional
“En la percepción sobre inseguridad pública a nivel nacional, hay una reducción’’, celebró Claudia Sheinbaum durante una charla con sus seguidores en redes sociales donde abordó los resultados reportados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aseguró que pese a que en la actualidad aún hay trabajo por hacer, es importante que en comparación a diciembre de 2018, cerca del 80 por ciento de las personas se sentían inseguras en México, y hoy 59.1 por ciento tiene una percepción de inseguridad en el país.
“Esa tendencia a la disminución quiere decir que la gente se siente en general más segura de lo que se sentía en 2018”, agregó.
Asimismo, en la transmisión en vivo, recordó que en la Ciudad de México se ha vivido una disminución histórica en la percepción de inseguridad, pues puntualizó que en el primer trimestre de 2018, el 92.3 por ciento de las capitalinas y capitalinos se sentían inseguros, cifra que se ha reducido al 55.3 por ciento, gracias a la Estrategia de Seguridad implementada en su tiempo como Jefa de Gobierno.
“Sigue disminuyendo y se sigue haciendo un buen trabajo en la Ciudad de México. Eso es importante porque se habla mucho de la inseguridad, pero hay que ver los datos duros y es importante la percepción de la ciudadanía’’, concluyó.