28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

SSP se deslinda de hechos violentos en Lerdo

 

 

 

 

 

 

 

Elementos se limitaron a rescatar a municipales y los pusieron a disposición de Fiscalía.

Yhadira Paredes

Xalapa

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Cuahutémoc Zúñiga Bonilla, rechazó que elementos de la Policía Estatal estén involucrados en los hechos de violencia suscitados la noche del viernes en el municipio de Lerdo de Tejeda, donde Brandon Arellano, de 27 años fue asesinado.

El funcionario estatal entrevistado en el marco de la comparecencia de la fiscal general Verónica Hernández Giadáns ante el Congreso del Estado, señaló que en ese municipio operaba la policía municipal.

“Es un tema estrictamente del municipio, el municipio es autónomo, recordemos que ellos no pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública. Nosotros lo que hicimos fue rescatarlos para evitar que los lincharan”, explicó el secretario.

Agregó que incluso se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado a cuatro elementos municipales presuntamente vinculados al homicidio del joven y fue la dependencia de procuración de justicia la que logró la vinculación a proceso ante un juez.

Asimismo, recordó que por acuerdo al interior de la Mesa de Coordinación de Construcción de la Paz, se decidió que sea la Guardia Nacional la encargada de la seguridad en el municipio de Lerdo de Tejada.

Sin embargo, su dependencia asignó a 30 elementos de la policía estatal y cuatro patrullas para realizar patrullajes de vigilancia en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ahí la decisión que se tomó en la mesa es que Guardia Nacional toma control de la seguridad”, dijo. 

Hay que recordar que el pasado viernes por la noche se registró la muerte de un joven en el municipio de Lerdo, abatido cuando elementos de la policía municipal dispararon contra su automóvil, situación que generó la furia de los habitantes quienes quemaron patrullas, el Palacio municipal e intentaron linchar a los elementos policíacos.