Sefiplan aprobó mil 250 mdp que les fueron asignados como presupuesto para el ejercicio 2024.
Isabel Ortega/AVC
Xalapa
El consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó modificaciones a su Programa Operativo Anual (POA) y el reajuste en el gasto de los mil 250 millones que les fueron asignados como presupuesto para el ejercicio 2024.
El ajuste más importante se dio en el rubro del proceso electoral a donde se determinó que se van a etiquetar 617 millones 368 mil pesos, cuando en la propuesta original, que fue modificada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se había programado 743 millones 274 mil pesos, lo que implica un recorte de más de 100 millones de pesos.
Durante la aprobación del acuerdo la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, aseguró que el presupuesto se ajustaba a los principios de austeridad para la organización de las elecciones de gobernador y diputados locales.
“Hubo que hacer las adecuaciones a las actividades que se tenían planeadas para este proceso electoral, con la observación de que esa adecuación en ningún momento consideró una disminución, sino que al contrario, hemos reportado un incremento de las actividades que originalmente teníamos planteadas en el proyecto original del programa operativo anual”.
Aseguró que el ajuste que se aprobó en el Consejo es una clara muestra del compromiso del organismo público electoral, de sus servidores públicos, del funcionario electoral, y también del acompañamiento que ha venido realizando los partidos políticos, para organizar las elecciones.
“Cada una de las actividades que están en el calendario del proceso electoral están garantizadas en el ejercicio del presupuesto que estaremos aprobando. Aunado a ello, finalmente es importante decir que las mayores afectaciones han implicado únicamente irnos a rescatar los históricos en los ejercicios de contrataciones, y en ese tenor estaremos trabajando el desarrollo de cada una de las actividades del proceso electoral”.
Aseguró que la ciudadanía tiene garantizada que el día de la jornada electoral van a poder contar con elementos para emitir su voto y elegir a las autoridades locales.
Por su parte, el consejero Fernando García Ramos descartó que el “ajuste” en el gasto del proceso electoral ponga en riesgo la organización y el resultado de la votación del 2 de junio, que llevará a la elección de 30 diputados locales y un gobernador o gobernadora.
Los reajustes
De los más de mil 200 millones de pesos que recibirá el OPLE, 312 millones de pesos se destinarán para el pago de salarios y prestaciones. En ese monto se contempla el pago de 39 millones 946 mil para trabajadores permanentes, y 58 millones 850 mil pesos para trabajadores temporales, incluidos, los funcionarios de los 30 consejos distritales.
Además, se etiquetaron 56 millones 405 mil pesos para compensación fija por proceso electoral, lo que implica el gasto de más de 5 millones en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, noviembre y diciembre. Además, se etiquetaron otros 97 millones de pesos por concepto de compensación garantizada para los trabajadores, incluidos los consejeros.
En materiales y suministros destaca el gasto de 200 millones de pesos para el pago de material impreso e información digital y 161 millones de pesos para material electoral; se etiquetaron otros 9 millones de pesos para alimentos para el personal.
Por concepto de servicios generales se etiquetaron 14 millones para servicios básicos que incluyen pago de energía eléctrica, agua, telefonía normal y de celular, asi como renta de internet y servicios de mensajería. Se van a pagar 24 millones 190 mil pesos en renta de edificios, mobiliario, fotocopiado y transporte, entre otras rentas.
Se incluye el gasto de 25 millones que deberán pagar al Instituto Nacional Electoral (INE) por el convenio de colaboración; se programaron 44 millones 750 mil pesos para implementar el Programa de Resultados Preliminares (PREP), entre otras actividades.