ISABEL ORTEGA/AVC NOTICIAS
XALAPA
El Consejo de la Judicatura Federal aclaró a través de un comunicado que la única persona denunciada por el caso de las cámaras de videovigilancia que se instalaron en el bienio yunista fue Guillermo Moreno Sentíes.
El Poder Judicial reconoció que la instalación de las Cámaras está siendo investigada, por una denuncia que se presentó en el pasado, sin embargo, aclararon que sólo se señaló al funcionario menor.
“En enero de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una audiencia para imputar a Guillermo Moreno Sentíes, quien trabajó como Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública durante ese periodo.
“La audiencia se llevó a cabo en febrero de 2022, y el juez decidió vincular a proceso a Moreno Sentíes por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades. En julio de 2022, después de concluir la investigación, la FGR presentó cargos formales contra Guillermo Moreno Sentíes.
“En febrero de 2023, la defensa solicitó un procedimiento abreviado, por lo que se difirió la audiencia debido al ejercicio de derecho de defensa para explorar opciones de terminación anticipada. La nueva fecha programada era el 12 de abril de 2023, pero se volvió a diferir al 12 de marzo de 2024 debido a compromisos del juez en otro caso.
“Precisión: Hasta ahora no se tiene noticia de alguna investigación en contra de Miguel Ángel Yunes Linares ni a otras personas. Guillermo Moreno Sentíes es el único acusado en este caso”, dice el comunicado.
El viernes pasado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez arremetió nuevamente contra un juez federal, responsabilizó a Gustavo Stivalet Sedas de no vincular a proceso al exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, y sólo vinculó a proceso al exjefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, Guillermo Moreno Sentíes, o Guillermo N.
“Es una denuncia contra la empresa Comtelsat S.A. de C.V., se lleva ante la justicia federal porque se hizo la denuncia ante la Fiscalía General de la República en abril de 2019, por un daño patrimonial por 349 millones de pesos, la diferencia de lo que se dejó sin atender de un contrato de mil 100 millones de pesos”, recordó en conferencia de prensa el viernes 12 de enero.
En ese sentido, dijo que se logró demostrar que hubo corrupción, fue un pago indebido de 349 millones de pesos, que se tasó como daño patrimonial, relativo al contrato de adquisición, suministro, electrificación, instalación y puesta en operación del Sistema de Circuito Cerrado de Televisión en el estado.
García Jiménez aseguró que la denuncia involucraba a Miguel Ángel “N”, gobernador de 2016 a 2018; Jaime Ignacio “N”, secretario de Seguridad Pública; Juan Carlos “N” y Guillermo “N”, jefes de la Unidad Administrativa de SSP; y Adrián “N”, tesorero y Francisco “N”, subdirector financiero en la Sefiplan del bienio Yunista.