JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
El estado de Veracruz continúa entre los primeros lugares a nivel nacional con más robos registrados en las carreteras, según datos de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac).
Se estima que en las vías de comunicación del territorio veracruzano ocurren hasta 80 robos y asaltos de manera mensual, pues así lo han reportado los integrantes de Amotac.
De acuerdo con delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) en la zona centro de Veracruz, Valentín Romero Trujillo, el problema es bastante grave y se ha mantenido durante varios años.
Los afiliados de la Amotac han solicitado con frecuencia a las autoridades de los tres niveles de gobierno que incrementen la vigilancia en las carreteras de la entidad veracruzana.
Sin embargo, a pesar de que han sido varios los exhortos, hasta el momento los atracos continúan, sobre todo en ciertas regiones del estado.
Una de las zonas más complicadas es La Tinaja, rumbo al municipio de Cosamaloapan, en la zona sur del estado de Veracruz.
No obstante, hay otros puntos en los límites con el estado de Puebla, principalmente en Las Cumbres de Maltrata, donde los traileros han sido asesinados y víctimas de desapariciones forzadas.
“Todos los compañeros nos reportan robos de carros. Es necesario que el Gobierno Federal brinde más seguridad en las carreteras, porque cada mes tenemos unos 70 u 80 robos, si no es que más”, expresó el entrevistado.
MAS DE 800 ATRACOS
La Amotac contabilizó más de 800 asaltos en las carreteras de Veracruz durante todo el año 2023, situación que representa una pérdida millonaria para el sector transportista.
Los delincuentes suelen robar los camiones de carga pesada con sus mercancías. La mayoría transportan alimentos de la canasta básica y cargamentos de cualquier tipo.
Sin embargo, cada vez son menos los choferes que aceptan trabajar en este tipo de actividades por temor a ser víctimas de robos o asaltos.
Romero Trujillo detalló que aún hay reuniones con los encargados de la seguridad en los estados y, aunque se ha expuesto la problemática, hasta el momento no hay resultados favorables.
Los transportistas opinaron que no han sido atendidas sus demandas por parte de autoridades federales y estatales, y por ello, han decidido manifestarse y bloquear carreteras.
PARO
El próximo jueves 18 de enero está programada una protesta y paro nacional en donde bloquearán vialidades, como parte de una medida más drástica para que sean atendidas sus peticiones y se garantice su seguridad en las carreteras.
En la región capital del estado, los integrantes de Amotac acostumbran manifestarse sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo.
Cerca de donde se localizan las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), los camioneros aparcan sus unidades de carga pesada, obstaculizando varios carriles en ambos sentidos: hacia Perote y hacia el puerto de Veracruz.
De acuerdo con Juan Ciro Durán Mendoza, delegado de Amotac en Veracruz, la Guardia Nacional (GN) no ha demostrado eficacia, debido a que los atracos continúan ocurriendo diariamente.
“Esto es para el 18 de enero. Es sobre el Gobierno federal que no nos ha cumplido con muchas cuestiones, como con la Guardia Nacional”, expresó el líder transportista.
A su juicio, se necesitan más medidas de seguridad y las fiscalías de los estados tampoco han atendido adecuadamente los casos de robo de carga.
El líder transportista lamentó que todos los días ocurra robos de unidades de transporte de carga, donde en ocasiones han sido asesinados los operadores.
“El robo de transporte de unidades, todo sigue. Diario, diario nos están robando un camión. Nos matan operadores. Igual está pasando con compañeros taxistas. O sea, en todo esto es algo que no nos ha cumplido el gobierno federal”.
“PURO BILLETEAR”
Durán Mendoza también enfatizó que continúan las extorsiones por parte de elementos de Guardia Nacional. Presuntamente exigen cierta cantidad de dinero a los traileros para permitirles circular por las carreteras.
“Al contrario, esa Guardia Nacional que mandaron, ya viene peor que la antigua Federal de Caminos. A puro billetear. Hay como una especie de retenes de ellos. Realmente las delincuencias que tenemos, por ejemplo, acá en Maltrata, la tenemos acá en Tampico, en la zona norte, donde quiera. Pues nos roban las cargas, los camiones y luego las fiscalías no nos atienden”, enfatizó el Delegado de Amotac.
Los integrantes de Amotac mencionaron que esta situación también los ha motivado a manifestarse, bloquear vías de comunicación y sumarse a los paros que se efectúan a nivel nacional.
Por tal motivo, pidieron comprensión a la población en general por el tráfico que se ocasione en las carreteras del país con su manifestación que realizarán en próximos días.
“Pero nuestros gobernantes nos orillan a tomar estas acciones por su falta de interés y compromiso hacia nuestro sector, se han olvidado que por medio del transporte mueven las mercancías necesarias para el desarrollo de la industria, así como la canasta básica para los hogares, además de que somos un sector generador de empleos, así como de una derrama económica muy importante para el país”, enfatizaron.
VERACRUZ, SEXTO LUGAR NACIONAL
Veracruz ocupó el sexto lugar nacional con más robos de vehículos pesados en el periodo de enero a noviembre de 2023.
La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) contabilizó 85 casos cometidos en esta entidad.
El primer lugar lo ocupa el Estado de México con 392 robos. Le siguen Puebla con 339, Guanajuato con 133, Jalisco con 112 e Hidalgo con 101.
En Veracruz se reportaron 112 robos de vehículos pesados, ligeros y particulares en el periodo mencionado, siendo el séptimo lugar nacional con más casos.
Mientras que el Estado de México se mantiene en la primera posición con 840 casos.
Cabe destacar que la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular cerró el 2023 con la recuperación de más de 2 mil millones de pesos en unidades de transporte y mercancía.
Durante la última asamblea del año, David Román Tamez, presidente del organismo, presentó su informe anual donde precisó que la ANERPV estimaba superar los mil 300 millones de pesos, y una cantidad similar en recuperación de carga.
“En el Estado de México tenemos más recuperaciones, al igual que Jalisco; así como en el triángulo que forman Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Eso quiere decir que estamos recobrando más que los años anteriores”, enfatizó Román Tamez.