JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
El humedal urbano Los Patos, ubicado en la zona de Arco Sur de Xalapa, continúa sufriendo una serie de atentados, lo que representa un peligro para las especies de flora y fauna que permanecen en ese ecosistema.
Armando Urestj Ramírez, vicepresidente de la cooperativa del Bosque don Roberto y presidente del Patronato del Humedal Urbano Los Patos, denunció el ingreso de personas a la zona protegida para “rellenar” y acabar con el cuerpo de agua.
Relató que los invasores se identificaron como trabajadores del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Desde hace unos días han estado, se metieron unas personas que uno de ellos se identificó que venía por parte del C4, no sé por qué razón, que venía del C4 y que si no nos retirábamos del lugar que nos iban a meter presos porque él venía del C4. Después me dijo que los había mandado el dueño de la plaza que está a un lado del OXXO, que ahí estaba el dueño que fuera a hablar con él, pues lo cual fui a ver, nadie me atendió y bueno, pues nadie se identificó”.
Acusó que los árboles, que son importantes para la generación de oxígeno en el bosque de niebla, han sido talados y el área está siendo rellenada con escombros.
“Ahorita están, se metieron, tumbaron los árboles. Hay unos árboles que no los consideran árboles, que quiero recalcar que son muy importantes porque los últimos estudios que ha habido con respecto al bosque de niebla, resulta que el jonote es un árbol que produce la mayoría del oxígeno que genera el bosque de niebla, por lo tanto, es muy importante conservarlos. Bueno, pues esos jonotes de los que les hablo los tumbaron todos, los hicieron cachitos y ahorita están rellenando con escombro.
Armando Uresti denunció la falta de atención por parte del gobierno y el incumplimiento de la declaración de área privada de conservación. Añadió que, debido a anteriores problemas, desconfía de las autoridades.
“Este humedal llegaba hasta la banqueta, ese terreno del cual se quieren apropiar, lo han ido rellenando y en su momento hasta con apoyo de CMAS lo estaban dragando, ya eso lo habíamos publicado y bueno pues ahorita están ahí de manera arbitraria aprovechando las vacaciones para hacer estas fechorías y bueno pues van a terminar tapando y destruyendo. Yo creo que este sería el mayor ecocidio de este año de esta administración”, señaló el activista.
20 HECTÁREAS
Se trata de un humedal de 20 hectáreas que está en peligro en la zona sur de Xalapa por invasiones y el crecimiento desmedido de la mancha urbana.
El cuerpo de agua se encuentra dentro de la exhacienda Santa Rosa y Las Cruces, cerca del bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, una propiedad privada que ha sido conservada y protegida por los dueños.
El vicepresidente de la Cooperativa del Bosque Don Roberto indicó que la construcción de una tienda de conveniencia y otras obras ha dañado el entorno.
Las unidades habitacionales Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa han ido “ganando terreno” a la orilla del humedal, generando afectaciones irreversibles.
El entrevistado calcula que se ha pedido cerca del 40 por ciento del humedal, mismo que es un vaso regulador en la zona, donde se anidan aves migratorias y patos silvestres.
“Funciona como vaso regulador de toda esta zona, es donde se concentra una gran cantidad de agua y ahí tenemos patos silvestres, estamos analizando si vienen de la línea migratoria que viene de Canadá, hay biólogos muy interesados”.
Recordó que especialistas del Instituto de Ecología (Inecol) le han comentado que el humedal está conservado, pero continúa en riesgo.
“Donde está el OXXO, enfrente del Cobaev, rellenaron, hicieron el OXXO, hay una persona que tiene una taquería y que ha ido apropiándose de esos lugares, que ha sido un gran problema porque desecha aguas negras al humedal, tira basura y se vuelve como una zona fea”, enfatizó.
MÁS HUMEDALES
Especialistas han revelado que en el estado de Veracruz existen siete humedales que están amenazados por la explotación de los recursos naturales.
En el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, asociaciones civiles alzan la voz para exigir acciones enfocadas a la conservación ambiental.
El biólogo Cristián Vargas Quino, coordinador de la asociación civil “Regenerando nuestro entorno”, indicó que los humedales en riesgo son de agua dulce o salada.
Se trata de la laguna de Tamiahua, los manglares y humedales de Tuxpan, la laguna de La Mancha, el sistema de lagunas de la ciudad de Veracruz, el sistema lagunar de Alvarado, Manglares y humedales de Laguna de Sontecomapan y la laguna del Ostión en el municipio de Pajapan.
“Los humedales son extensiones de tierra que comúnmente están inundados de forma permanente, se clasifican en pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos y los ríos, son comúnmente híbridos, en el estado de Veracruz tenemos la fortuna de contar con seis sitios ramsar y un área natural”, expresó.
Se busca la conservación de la flora y fauna endémica de la región para sostener el equilibrio ecológico.
“Tienen como objetivo principal conservar la provincia biogeográfica de las costas de México, además de que se conserve la fauna asociada a esos ecosistemas. Nuestra asociación civil Regenerando nuestro entorno se ha enfocado en realizar acciones importantes como programas de conservación, en donde se han involucrado diversos actores, en labores de restauración, conservación y monitoreo de las zonas”, añadió el especialista.