23 de Enero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Xalapa

 

 

 

 

 

 

 

Se realiza la primera boda entre pareja del mismo sexo

Rafael y Juan Manuel se unieron sin necesidad de un amparo.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Poco antes de las 13:00 horas de este viernes llegaron a las instalaciones del Registro Civil de Xalapa, Rafael y Juan Manuel, la primera pareja homosexual en contraer matrimonio sin la necesidad de un amparo, luego de que el Congreso del Estado aprobara las modificaciones al Código Civil.

Rafael Meléndez Terán, periodista de profesión, Juan Manuel Vázquez Barajas, abogado y exconsejero del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE), fueron la primera pareja en oficializar su unión en Xalapa y la segunda a nivel estatal.

El encargado de la ceremonia fue el oficial del Registro Civil de Xalapa José Luis Martínez Corona, quien leyó la Carta Matrimonial Veracruz a los contrayentes, en la que queda claro que el matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo.

A su llegada, fueron recibidos por las vivas de una mujer que esperaba el servicio urbano afuera del Registro Civil, visiblemente emocionada por la boda de quienes, para ella, eran unos desconocidos.

En entrevista, Juan Manuel Vázquez, exconsejero electoral, señaló que "es un derecho humano fundamental casarse y sí estamos nerviosos porque después de varios años de mucha por el matrimonio igualitario y hoy poderlo hacer en el Registro Civil de Xalapa es una dicha y un orgullo. Estamos felices porque es el mes del orgullo gay y coincide con el mes de junio la aprobación”.

Tras una relación de casi 5 años, ambos ya habían pensado en unir sus vidas legalmente, por lo que habían tramitado un amparo para que les fuera autorizado su matrimonio; sin embargo, este ya no fue necesario luego de que el Congreso del Estado aprobara por mayoría el llamado matrimonio igualitario.

El oficial del Registro Civil les dijo: “Ustedes están aquí con la firme convicción de unir sus vidas en el marco del respeto, la honestidad y la solidaridad, sabiendo que los lazos de amor que hoy les unen, les permitirán caminar en conjunto, recordando que el amor siempre permanecerá para guiar el bienestar de su pareja y afrontar los desafíos de la vida (…)”.

La primera boda estuvo rodeada de amigos, familiares y representantes medios de comunicación, quienes aplaudieron al unísono cuando fueron declarados legalmente en matrimonio.

La reforma aprobada el pasado 13 de junio en el estado de Veracruz con lo que se convirtió en el número 27 del país en permitir el matrimonio entre personas del mismo.

"Estamos nerviosos, pero bien contentos, gracias por acompañarnos el día de hoy. Celebramos que las autoridades por fin hagan justicia a un reclamo muy añejo y ya se ganó esta batalla y ahora hacemos uso de este derecho humano que tenemos todas las personas de contraer matrimonio, casarnos, ser felices” dijo Rafael, amigo y periodista.

Una vez concluida la ceremonia civil, ambos con palabras llenas de amor hicieron intercambio de argollas matrimoniales, y se comprometieron a respetarse y amarse de ahora en adelante.