28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Código Electoral, mal hecho  

*Iniciativa presentada invade competencias del Senado, afirma la diputada Ana Cristina Ledezma

 

*Se podría caer en una acción de inconstitucionalidad, advierte

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

Los candados impuestos a las candidaturas independientes, el que se otorgue la facultad al Congreso para nombrar al secretario ejecutivo del IEV, y el estado de indefensión en que pueden quedar los trabajadores del IEV al desaparecer como tal, son algunas de las observaciones que han hecho los diputados de diferentes partidos a la iniciativa de Código Electoral que se analiza a partir de este viernes en el Congreso local, en sesión permanente de las Comisiones Unidas de Justicia y de Organización Política y Procesos Electorales.

Al término de la reunión, Ana Cristina Ledezma López, diputada del PAN, señaló que lo que han observado hasta el momento es que la iniciativa en cuestión invade competencias que son únicamente del Senado, ya que está buscando dar a los candidatos a magistrados del Tribunal Electoral, dispensas del Congreso del Estado cuando ésa es una facultad únicamente del Senado de la República.

Otra observación es la relativa al secretario ejecutivo del IEV, cuyo nombramiento es facultad del Consejo General y en la iniciativa están proponiendo que lo nombre el Congreso y eso es invadir una competencia, por lo que ahí se podría caer en una acción de inconstitucionalidad.

Mencionó que ya entregaron esas observaciones y como grupo legislativo les falta entregar otra parte, “porque al final de cuentas tienen mucha prisa cuando se tuvo un año para poder revisar el Código Electoral”.

Agregó que en la reunión de este sábado les responderán cuáles de esas observaciones que hicieron se van a modificar y cuáles no.

Indicó el caso del diputado Francisco Garrido Sánchez, del AVE, entregó una observación para salvaguardar los derechos de los empleados del Instituto Electoral Veracruzano, pues aunque ya está contemplado en un transitorio qué pasará con ellos, también se va a analizar.

Manifestó que tampoco están contemplando a los grupos indígenas como especifica la Legipe, en el sentido de que tienen que considerar a estos grupos para integrar cabildos, para candidaturas y otras acciones para que los indígenas tengan oportunidades para participar; ni tampoco se contempla el facilitar el voto en el extranjero para los veracruzanos, son aspectos que no está marcando el código.

Asimismo, dijo, tienen observaciones en cuanto a las candidaturas independientes, ya que se habla de tener “buena fama”, entre los requisitos, cosa que está violentando sus derechos porque al final de cuentas quién puede determinar si hay buena fama o no. “Son candados que nos parecen excesivos”.

Otra de las cuestiones es que en la iniciativa se sigue dejando el nombre de Instituto Electoral Veracruzano y no se le menciona como Organismo Público Local Electoral (OPLE), que es como se va a denominar en apego a la reforma político electora, cosa que podría traer confusión y se está planteando que se corrija.

Por su parte, Ciro Félix Porras, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, puntualizó que lo que esperan es que este Código salga a la prontitud pero tomando en consideración todos los puntos de vista de los integrantes de esta Legislatura y que salga como un código innovador y moderno que destaca, entre otros temas, el de la paridad de género, sobre todo en las alcaldías porque que es algo que no incluye la norma federal, pero que sí va a estar considerada en la normatividad electoral de este estado.

 

Aseguró que esta iniciativa saldrá bien, limpia, sin rastros de inconstitucionalidad debido a la gran participación que habrá de todos los diputados integrantes de las comisiones y de los que forman parte de todos los partidos políticos. Adelantó que probablemente el dictamen quede listo este sábado o a más tardar el domingo.

 

Juan Manuel Velázquez Yunes, informó al final de la reunión, que la sesión se queda permanente y abierta para seguir analizando la iniciativa, incluso trabajarán sábado y domingo.