*Se prevén precipitaciones pluviales intensas este fin de semana
*Riesgo por inundaciones y deslaves
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Se prevén fuertes lluvias durante a este fin de semana, por lo que podrían incrementar los niveles de los ríos y el riesgo por posibles inundaciones y deslaves en el estado de Veracruz, así lo expresó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Iveth Luna Lagunes.
Actualmente los afluentes se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento; sin embargo, estas condiciones podrían variar.
"Desde la Cuenca e Pánuco hasta el Tonalá vemos que los ríos presentan niveles normales hasta el momento. Superamos un fin de semana lluvioso, posiblemente a inicios de la semana que entra tengamos el avance de otras ondas tropicales, de ser así la otra semana también continuaríamos con lluvias", expresó la especialista.
La funcionaria federal indicó que la mayor cantidad de agua por lluvias se ha concentrado en la zona de La Antigua, en el río Papaloapan y en la región de Orizaba.
Recomendó a la población estar pendiente de las lluvias para trasladarse a albergues en caso de incrementar el nivel de los ríos.
En conferencia de prensa del Comité Estatal de Meteorología, se dio a conocer que las lluvias más significativas podrían registrarse en la zona sur, así como en las regiones de llanura y costa.
Por su parte, el integrante del comité José Llanos Arias, refirió que en las zonas antes mencionadas podrían estarse presentando valores de diez a 30 milímetros y puntuales superiores a los 50 ó 70 milímetros.
"Es por ello que desde ayer, al Secretaría de Protección Civil emitió un aviso para estar atentos de este incremento de potencial de lluvias. Hemos tenido lluvias de manera aislada, especialmente en zonas de montaña, y la probabilidad de deslaves o deslizamientos podría verse incrementada".
Ante tal situación, alertó a la población por la posibilidad de que se registren deslaves y deslizamientos en zonas vulnerables de la entidad veracruzana.