*Fiscalía, la CEDH y el IVM deben intervenir por menores que son obligadas a desnudarse
*Es inmoral y atenta contra la dignidad, afirma Fidel Robles
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Líderes del Movimiento de los 400 Pueblos obligan a mujeres menores de 18 años a manifestarse y desnudarse por intereses de particulares o de grupos, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tendrán que proceder en contra de los responsables de esta explotación sexual de infantes.
De acuerdo con el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, el Gobierno "paga unos pesos, se aprovecha de la pobreza de esas personas y pisotea su dignidad" para que protesten cada vez que se les instruya.
"Para sancionar, prohibir, evitar y llevar a juicio si es necesario a quienes promueven que los menores de edad sean utilizados de esta manera. Que lo hagan de una manera en que se les obligue a desnudarse, a tener que bailar, a tener que mostrarse al público en la calle es algo que sí atenta contra la dignidad de las personas y más tratándose de menores de edad".
El también Comisionado Político Nacional del PT destacó que los líderes de la agrupación mencionada han permanecido en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante las últimas décadas.
Robles Guadarrama calificó de "inmoral" la forma en que los miembros del Movimiento de los 400 Pueblos han protestado en la capital del estado, donde jovencitas de 16 años y mujeres mayores bailan desnudas de la cintura hacia arriba.
Los presuntos campesinos admitieron la participación de menores y destacaron que esta forma de protesta corresponde a una tendencia "moderna" de las manifestaciones a nivel internacional.
Cabe mencionar que los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos mantienen un campamento sobre la explanada Adalberto Tejeda y el camellón de la avenida Xalapa; no se descarta que se manifiesten desnudos en el Centro Histórico de la ciudad.