*Actualmente se empiezan a ingerir sustancias ilegales a los 14 años
*Ha aumentado 17 por ciento el consumo de la mariguana
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Incrementó el consumo de drogas ilegales en mujeres durante el último año, de acuerdo con cifras del Centro de Integración Juvenil de Xalapa.
De acuerdo con el director de éste, Sergio Mayoral Barranca, en años anteriores, las y los jóvenes comenzaban a ingerir sustancias ilegales a los 15 años; sin embargo, actualmente lo hacen a los 14.
"Nos preocupa el incremento en mujeres del consumo de drogas ilegales. Nos preocupa porque son una presa fácil de tener otro tipo de problemas, como hostigamiento, en sus vidas personales".
En rueda de prensa para anunciar la carrera contra las adicciones que se llevará a cabo el próximo domingo en esta ciudad, en el marco del Día contra las Adiciones, celebrado el 26 de junio, detalló que también ha aumentado 17 por ciento el consumo de la mariguana entre la población.
Durante años el alcohol era la droga más ingerida por los ciudadanos; sin embargo, en 2014 la mariguana ocupó el primer lugar, presuntamente porque disminuyó la oferta de cocaína y crack, y las personas adictas a éstas se vieron en la necesidad de buscar otra droga.
"Hay que reconocer a las autoridades que se dedican al control de la oferta de drogas, porque habíamos tenido un repunte impresionante en el consumo de cocainómano y crack, las drogas se mantienen por el mito de que es una droga natural y que no ocasiona ningún daño (mariguana)", emitió Mayoral Barranca.
Sin embargo, indicó que en charlas y foros se está concientizando a la población sobre los problemas neurológicos que dicha droga genera.
"En menores se da la pérdida de memoria, aprendizaje, atención y concentración. De tal manera que la mariguana no es una droga inocua. La situación económica también ha hecho que repunte el consumo de solventes inhalables, al final de los 90 le estábamos ganando la guerra a los solventes y hoy día aparece una droga de uso", concluyó.