*Los robots con los que los alumnos ganaron en el RoboCup 2014 son capaces, de forma autónoma, de seguir una pelota e intentar meter gol con ella
Naldy Rodríguez
Xalapa
Estudiantes de la Escuela Secundaria Federal Número 5 han destacado en concursos internacionales por su trabajo y androides elaborados en el taller de Robótica, que se realiza desde hace más de un año en este plantel.
El taller de Robótica lo dirige el ingeniero Julio César Sandria, quien ha motivado a los alumnos a participar en concursos nacionales e internacionales, donde ya han conseguido reconocimientos y algunos primeros lugares.
El equipo Los Galácticos, que integran Rafael, Gersom e Imanol resultó campeón mundial en la categoría Superteam del concurso RoboCup Junior 2014, que se celebró en Brasil, del 19 al 25 de julio del año pasado.
Además de competir contra equipos de China, Alemania, Japón, Estados Unidos; este año también han obtenido lugares destacados en concursos nacionales, especialmente con androides que juegan futbol y anotan goles.
“Después del primer lugar en el torneo nacional, pudimos participar en el nacional. Pudimos competir contra equipos de China, Alemania, Japón, Estados Unidos, entre otros países”, explicó Rafael Sandria Sánchez, de 13 años de edad.
Los robots con los que los alumnos ganaron en el RoboCup 2014 son capaces de forma autónoma de seguir una pelota e intentar meter gol con ella; la primera dificultad es identificar el balón, para lo cual ocupan sensores. También deben evitar salirse de la cancha de juego, pues, como en un partido con hombres, son penalizados.
“Además el robot tiene que saber orientarse y evitar salirse. El torneo se juega como los normales de futbol y luego las eliminatorias”, explicó.
El taller de robótica se implementó en la Escuela Secundaria General Número 5, una de las escuelas con el mayor número de alumnos, con el apoyo de directivos y la asociación de padres de familia.
Riego automático de plantas
Con sólo 13 años, Eduardo Andrade elaboró un sistema de riego automatizado para alimentar una planta. La idea le surgió en la clase de Ciencia, pero la elaboró con apoyo del maestro de robótica.
El alumno de primer año de secundaria elaboró un dispositivo para que desde una computadora portátil se reciba un aviso cuando le falte agua a la planta, después manda una segunda y tercera alerta y si no son atendidas, de forma automática el sistema humedecerá la tierra.
El prototipo de riego sólo necesita estar conectado a la electricidad y puede funcionar de forma automática, explicó el creador.
“Se me ocurrió hacer que algo regara la planta porque luego se nos olvida. Este prototipo lo que hace es que con un sensor de humedad con valores, detecta cuando le falta agua y si lo llega a decir tres veces, regará por siete segundos la planta”, explica el adolescente.
Eduardo Andrade ya tiene pensado implementar el sistema de riego en las áreas verdes y de jardinería que tiene la Secundaría General Número 5, en esta capital.
“Lo diseñé para la clase, pero lo quiero implementar en grande aquí en la escuela…Ya no con un sensor, pero programar un tiempo determinado para que se riegue el área verde de forma automática”, mencionó.
La maestra de Ciencias en la secundaria, Martha Morales Bonilla, comentó que el proyecto de riego automático se puede hacer a mayor escala y convertirse en un proyecto productivo para el joven de 13 años.
“Ahorita es micro, en un invernadero, pero él lo puede implementar a macro, en alguna siembra, para él este proyecto ya será productivo”, destaca la también investigadora.