*Hay un margen de 10 a 14 años en los que se está presentando el embarazo en todo el país, dice asociación Codice
*Algunos son por violación
Naldy Rodríguez
Xalapa
En Veracruz como en otros estados del país, los embarazos de menores de edad van en incremento y representan un problema “candente”, alertó la asociación civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice).
Hay un margen de 10 a 14 años en los que se está presentando el embarazo, que preocupa y que con mucha frecuencia se debe a que las menores son víctimas de violación, señaló el director de Codice, Eduardo del Castillo Valadez.
“Con mucha frecuencia esto ocurre en el seno de los hogares, hay violación y hay embarazos y no se reconocen de origen. Desde los 10 a 14 años hay casos, no terminan de ser unas niñas”, destacó.
El activista social lamentó la falta de políticas públicas para prevenir los embarazos en adolescentes, pero también consideró que falta comunicación y diálogo al interior de las familias.
Evidenció que un embarazo a temprana edad representa un riesgo de salud para las menores de edad y afectan sus planes de vida.
México, continuó, es de los lugares el mundo donde ha crecido más el embarazo entre adolescentes en pleno siglo XXI. Y consideró que se debe a que en los dos sexenios que gobernó a nivel federal el Acción Nacional se “relajaron” los programas y acciones preventivas.
“Cuando llegan con esta visión conservadora, lo que dicen es promover la abstinencia y lo que vemos es que eso es una ilusión, eso no está ocurriendo. Hoy es un problema de alarma”, insistió.
Del Castillo Valadez agregó que otro problema es que en las familias, en muchas ocasiones, no saben manejar el tema de la sexualidad. Y dijo que el 80% de las violaciones ocurre por parte de familiares o conocido de la víctima.
Falta orientación
Aunque el internet y las redes sociales se han convertido en una herramienta para que los jóvenes puedan tener información sobre como ejercer su sexualidad de forma responsable, falta orientarlos para que encuentren fuentes serias y confiables.
“Eso permitiría que puedan tomar medidas adecuadas”, dijo y aclaró que son un conjunto de medidas que deben tomarse para evitar embarazos en jóvenes, no solo las herramientas tecnológicas.
La familia, la escuela y las autoridades, insistió, deben estar alertas y mantener un canal abierto de comunicación, en lugar de negar la información a los estudiantes de secundaria y bachillerato.
Y lo padres, agregó puede ayudar en “términos de ser prudentes, e saber que tienen que saber el momento y con quién van a iniciar sus relaciones sexuales y la prudencia”.
El inicio de la actividad sexual, enfatizó, no lo determina la familia sino el individuo, por eso es recomendable que si sostienen relaciones cuiden su salud y prevengan un embarazo no deseado.