28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Introducción de gas natural es segura  

*Afirma el presidente de la Comisión Reguladora de Energía

 

*Gasoducto haría de Xalapa una ciudad mucho más moderna y de futuro

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

En el marco del foro Distribución de Gas Natural que lleva a cabo el Ayuntamiento de Xalapa, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Xavier Salazar Díaz Sollano, afirmó que la introducción de gas natural en la entidad veracruzana es segura.

Manifestó que la ciudadanía debe confiar en la seguridad de transporte de este tipo de combustible, que es mucho más confiable que el traslado de gas LP a través de cilindros.

Lo anterior, en el evento donde estuvieron presentes funcionarios del Ayuntamiento de Xalapa, los secretarios de Protección Civil y Desarrollo Económico, Yolanda Gutiérrez Carlín y Erik Porres Blesa, respectivamente, además del diputado Uriel Flores Aguayo, quien pidió que se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía en esta aprobación.

 

El funcionario de la Comisión de Energía afirmó que la prestación de servicios de gas natural podría hacer de Xalapa una ciudad mucho más moderna y de futuro, por lo que es necesario tomar en cuenta a todas las autoridades y sectores sociales.

En el caso de la distribución de gas natural, dijo, en algunos ayuntamientos buscan que todos los nuevos desarrollos vengan con esta opción desde un principio.

"Una de las ventajas es que los usuarios no tienen acumulación de gas, esto por el uso de tanques ya sea portátiles o estacionarios. A diferencia de cuando es por medio de una red de distribución que tiene menos cantidad de gas", explicó.

Dijo que es comprensible que haya miedos y dudas por parte de la ciudadanía ante a la falta de información que han sufrido los habitantes de Xalapa y la región, pero señaló que el gas natural es un hidrocarburo fósil más noble que cualquier otro, dado que tiene menos densidad que el gas metano.

Explicó que de haber una fuga, ésta se dispersa más rápido, a diferencia de si hay una fuga de gas LP, que es más denso y tiene mayor probabilidad de generar una explosión.

Señaló que en las grandes ciudades con sismicidad prefieren el uso de una red de distribución de gas, ya que esto disminuye el peligro al ser menos explosivo y tener válvulas de seguridad, lo que permite hacer cortes.

Por su parte, el diputado federal Uriel Flores Aguayo, uno de los principales opositores a este proyecto, reconoció que la realización de este tipo de foros es importante, toda vez que hasta el momento sólo se tenía la versión de la empresa que ganó la licitación.

Sin embargo, dijo que el tema es de federalismo, pues todos los niveles deben ser escuchados por el Estado y los ayuntamientos, que es la instancia más importante de esta cadena, por lo que el Cabildo de Xalapa tendrá relevancia en la toma de decisión de algunos permisos como el uso del suelo.

“Yo espero que el Cabildo convoque y escuche a mucha gente, no se trata de bloquear, hay que desechar cualquier idea de que estamos en contra del progreso y el desarrollo de Xalapa. Yo, honestamente, tengo serias dudas respecto del proyecto, porque en la expectativa del desarrollo industrial de Xalapa y la región y atravesarlo con el plan de desarrollo y tener claro si eso es lo que queremos para Xalapa”.

 

 

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop), Erik Porres Blesa, afirmó que la presencia del presidente del Comisión Reguladora de Energía indica que se trabaja con interés e involucramiento para explicar el proyecto de introducción de gas natural.